Diferencia entre revisiones de «Grand Carnival»

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 131: Línea 131:


==== Marzo 2006 ====
==== Marzo 2006 ====
 
[[Archivo:Grand Carnival High Limousine.png|centro|miniaturadeimagen|400x400px|''Figura 2: Variante "HIGH LIMOUSINE" del Kia Grand Carnival'']]
* Se introduce la variante "HIGH LIMOUSINE" del modelo, disponible con el mismo motor [[J3]] de la variante normal del modelo, pero solo con la trasmisión automática de 5 velocidades como opción.
* Se introduce la variante "HIGH LIMOUSINE" del modelo, disponible con el mismo motor [[J3]] de la variante normal del modelo, pero solo con la trasmisión automática de 5 velocidades como opción.
* Esta versión posee como cambios la adopción de un techo ampliado en altura, sistema de aire acondicionado adaptado para la cabina, interior con mejoras en prestaciones de comodidad, como asientos de cuero, iluminación especial, pantalla para sistema de entretenimiento, refrigerador, cortinas, entre otras opciones, siendo ideado como una alternativa para transporte de pasajeros "VIP".
* Esta versión posee como cambios la adopción de un techo ampliado en altura, sistema de aire acondicionado adaptado para la cabina, interior con mejoras en prestaciones de comodidad, como asientos de cuero, iluminación especial, pantalla para sistema de entretenimiento, refrigerador, cortinas, entre otras opciones, siendo ideado como una alternativa para transporte de pasajeros "VIP".


==== Febrero 2007 ====
==== Febrero 2007 ====
[[Archivo:Kia New Carnival HIGH LIMOUSINE 2008.png|centro|miniaturadeimagen|400x400px|''Figura X: La variante "HIGH LIMOUSINE" del [[Kia Carnival (Segunda generación)|Kia Carnival de segunda generación]].'']]
[[Archivo:Kia New Carnival HIGH LIMOUSINE 2008.png|centro|miniaturadeimagen|400x400px|''Figura 3: La variante "HIGH LIMOUSINE" del [[Kia Carnival (Segunda generación)|Kia Carnival de segunda generación]].'']]
* Se introduce la variante "LIMOUSINE" en el [[Carnival]] de segunda generación, el cual utiliza el mismo largo de chasis del Grand Carnival, con el frontal del [[Carnival]] de segunda generación y la capacidad de 9 pasajeros de este ultimo, además, esta variante del [[Carnival]] fue comercializada con algunas adaptaciones en Norteamérica como [[Entourage|Hyundai Entourage]]. Al mismo tiempo se introdujo una variante "HIGH LIMOUSINE" del [[Carnival]] de segunda generación (figura x), similar al "HIGH LIMOUSINE" del Carnival en características (como el techo ampliado y equipamiento), pero con capacidad de 7 pasajeros solamente.
* Se introduce la variante "LIMOUSINE" en el [[Carnival]] de segunda generación, el cual utiliza el mismo largo de chasis del Grand Carnival, con el frontal del [[Carnival]] de segunda generación y la capacidad de 9 pasajeros de este ultimo, además, esta variante del [[Carnival]] fue comercializada con algunas adaptaciones en Norteamérica como [[Entourage|Hyundai Entourage]]. Al mismo tiempo se introdujo una variante "HIGH LIMOUSINE" del [[Carnival]] de segunda generación (figura 3), similar al "HIGH LIMOUSINE" del Carnival en características (como el techo ampliado y equipamiento), pero con capacidad de 7 pasajeros solamente.


==== Octubre 2007 ====
==== Octubre 2007 ====
Línea 162: Línea 162:


* El motor [[L6EA]] es descontinuado, incluyendo la transmisión automática de 4 velocidades, esto luego de no percibir las ventas esperadas.
* El motor [[L6EA]] es descontinuado, incluyendo la transmisión automática de 4 velocidades, esto luego de no percibir las ventas esperadas.
* El motor [[D4HB]] ahora integra [[DPF]] de serie, cambiando de estándar Euro 4 a Euro 5.


==== Agosto 2013 ====
==== Agosto 2013 ====

Revisión del 18:50 30 nov 2023

Articulo principal: Kia

El Kia Grand Carnival (Coreano: 그랜드 카니발) es un furgón de pasajeros creado por Kia Motors, el cual fue introducido a mediados del 2005 en el mercado Sur-coreano como una alternativa mas larga (para 11 pasajeros) al Kia Carnival de primera generación, el cual aun estaba en producción en aquel momento. La segunda generación del Carnival fue introducida a principios del 2006, basado en el Grand Carnival pero con un chasis acortado (para 9 pasajeros), a pesar de esto, a principios del 2007 se introdujo la variante "Limousine" en el Carnival, el cual posee el mismo chasis alargado del Grand Carnival, pero manteniendo el frontal y otras características del Carnival estándar.

El Grand Carnival fue descontinuado a mediados del 2014, con la introducción del Carnival de tercera generación, el cual fue ofrecido solo en un formato de chasis (alargado), a pesar de esto, el nombre "Grand Carnival" es utilizado en otros mercados para dicho sucesor de igual manera, incluyendo el mercado oficial Chileno.

El modelo es ofrecido en Norteamérica como la versión alargada de la segunda generación del Kia Sedona y como el Hyundai Entourage (este ultimo siendo mas similar al Carnival Limousine, con algunas adaptaciones).

Primera generación (2005 - 2014)

Especificaciones

MARCA Kia
MODELO Grand Carnival
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

07/2005 - 06/2014
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Surcoreano
MOTORES
  • J3 @ 2.9 Lts (168hp) 1
  • J3 @ 2.9 Lts (189hp) 3
  • L6EA @ 2.7 Lts (159hp) 2
  • D4HB @ 2.2 Lts (194hp) 4
  • G6DC @ 3.5 (271hp) 5
TRACCIÓN Delantera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

6,8 - 14,5 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 80 Lts 3 6
  • 70 Lts 4 7
  • 75 Lts 5 8
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Furgón
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Izquierda
TRANSMISIONES
  • Automática @ 5 velocidades 11
  • Manual @ 5 velocidades 11
  • Automática @ 4 velocidades 2
  • Automática @ 6 velocidades 4
  • Manual @ 6 velocidades 4
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Kia Carnival
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR ---
SUCESOR Kia Carnival (Tercera generación)

1 Sólo en modelos 07/2005 - 12/2007.

2 Sólo en modelos 10/2007 - 12/2011.

3 Sólo en modelos 12/2007 - 01/2010.

4 Sólo en modelos 01/2010 - 06/2014.

5 Sólo en modelos 06/2011 - 06/2014.

6 Sólo con motor J3 y L6EA.

7 Sólo con motor D4HB.

8 Sólo con motor G6DC.

9 Sólo con motor J3.

10 Sólo con motor L6EA.

11 Sólo en modelos 07/2005 - 06/2014.

Cronología

Julio 2005

  • Introducción del Kia Grand Carnival en Corea del Sur.
  • El modelo fue introducido como una alternativa de mayor tamaño al Carnival de primera generación, el cual aun estaba en producción en aquel momento, además de ser diseñado para calzar de mejor manera en mercados donde esta variante de mayor tamaño sería mejor recibida (como en el mercado Norteamericano), sin embargo, la principal característica del modelo en el mercado Sur coreano radica en que posee una configuración de asientos para 11 pasajeros (en una configuración 2+3+3+3), por lo cual, según una ley de transito actualizada en el 2001 en Corea del Sur, el Grand Carnival es considerado un furgón tipo "van" debido a que calza con la característica de que un vehículo de esta clasificación debe tener 11 o mas asientos, esta clasificación permitió que los impuestos a pagar en el mercado Sur coreano sean menores en comparación a vehículos como el Carnival estándar (que posee 9 asientos como máximo), además de tener beneficios como el uso de pistas que son solo para buses, teniendo como principal desventaja el uso de una licencia de conducir especial y el hecho de que la configuración de asientos, de alguna manera forzada al tamaño del vehículo, sea irreal para llevar 11 personas de contextura normal en Corea del Sur, es por esto que muchas unidades fueron modificadas posterior a entrega para poder tener mas espacio, eliminando una fila de asientos, o simplemente nunca se utilizaron en toda su capacidad.
  • La plataforma utilizada en el Grand Carnival deriva de la aplicada en el Hyundai Sonata NF (quinta generación), aun que con adaptaciones, principalmente en la suspensión, debido a la diferencia de formato de chasis, lo cual radica una distribución de peso completamente diferente. En términos de diseño, el modelo posee una apariencia considerablemente mas moderna en comparación al Carnival de primera generación, esta apariencia está mas orientada al agrado del mercado Europeo y Norteamericano, a pesar de esto, de todas formas se consideró una apuesta segura y tradicional para este segmento de vehículos en aquel entonces, lo cual también corresponde en el interior, y en términos de calidad, se lograron buenas terminaciones, lo cual fue bien recepcionado por los consumidores y la prensa especializada.
  • En términos de tecnologías, se introdujeron opciones como puertas corredizas automatizadas, portón del maletero automático, y la integración del sistema "VRS" (Variable Rack Stroke), el cual al ser activado, ajusta el radio de giro máximo del vehículo para adoptar el uso de cadenas para la nieve sin ningún tipo de problema. En general, el equipamiento base fue mejorado en comparación al Carnival de primera generación, aun que esto era esperable debido al segmento superior al que apunta el modelo.
  • Mecánicamente el modelo está disponible con el motor diésel J3 de 2.9 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 168 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una automática de 5 velocidades (con modo manual-secuencial) o una manual de 5 velocidades, mientras que el único sistema de tracción disponible es delantera. El motor J3, que fue introducido en el Carnival de primera generación con varios problemas durante la primera instancia de dicho modelo, como el excesivo humo generado y ruido excesivo en comparación a otras alternativas mecánicas diésel, fueron mejorados parcialmente en el Grand Carnival, esto debido a que se disminuyó el ruido generado por el motor utilizando mejor aislamiento hacia el interior, pero a pesar de esto, de todas formas en ciertas situaciones el ruido es excesivo, siendo prácticamente imposible conversar desde los asientos delanteros a los traseros a velocidades de autopista.

Enero 2006

Figura 1: En las imágenes superiores, el Grand Carnival, en las imágenes inferiores, el Carnival de segunda generación.
  • Se introduce la segunda generación del Kia Carnival en Corea del Sur, la cual es esencialmente una versión de chasis corto del Grand Carnival, siendo este el sucesor oficial del Carnival de primera generación (descontinuado en octubre del 2005). Aparte de la diferencia del largo del chasis, el diseño de los focos delanteros, parrilla y parachoques es diferente y exclusivo para esta variante, el diseño de los focos traseros también cambia (figura 1), además de tener una capacidad para 9 pasajeros como máximo.

Marzo 2006

Figura 2: Variante "HIGH LIMOUSINE" del Kia Grand Carnival
  • Se introduce la variante "HIGH LIMOUSINE" del modelo, disponible con el mismo motor J3 de la variante normal del modelo, pero solo con la trasmisión automática de 5 velocidades como opción.
  • Esta versión posee como cambios la adopción de un techo ampliado en altura, sistema de aire acondicionado adaptado para la cabina, interior con mejoras en prestaciones de comodidad, como asientos de cuero, iluminación especial, pantalla para sistema de entretenimiento, refrigerador, cortinas, entre otras opciones, siendo ideado como una alternativa para transporte de pasajeros "VIP".

Febrero 2007

Figura 3: La variante "HIGH LIMOUSINE" del Kia Carnival de segunda generación.
  • Se introduce la variante "LIMOUSINE" en el Carnival de segunda generación, el cual utiliza el mismo largo de chasis del Grand Carnival, con el frontal del Carnival de segunda generación y la capacidad de 9 pasajeros de este ultimo, además, esta variante del Carnival fue comercializada con algunas adaptaciones en Norteamérica como Hyundai Entourage. Al mismo tiempo se introdujo una variante "HIGH LIMOUSINE" del Carnival de segunda generación (figura 3), similar al "HIGH LIMOUSINE" del Carnival en características (como el techo ampliado y equipamiento), pero con capacidad de 7 pasajeros solamente.

Octubre 2007

  • Se introduce el motor L6EA de 2.7 Lts a la linea del modelo, el cual usa LPG como combustible y es de tipo V6 aspirado, este motor está disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades (con modo manual-secuencial) y tracción delantera como alternativas, y solo está disponible en la variante normal del modelo, no disponible en la variante "HIGH LIMOUSINE".

Diciembre 2007

  • El motor J3 es mejorado, reemplazando el turbo de tipo WGT originalmente instalado por uno de tipo VGT, generando ahora 189 caballos de fuerza (21 caballos mas que antes), variantes equipadas con este motor ya no poseen una cubierta con el logotipo "CRDi" encima del mismo, si no que una cubierta del mismo diseño sin ningún tipo de logo o texto encima.
  • El diseño de los focos traseros es actualizado.

Enero 2010

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo, es cual fue introducido como "Grand Carnival R" en esta oportunidad, esto luego de seguir el concepto de nombre aplicado en el Kia Sorento de segunda generación (conocido oficialmente como "Sorento R"), debido a la aplicación de una mecánica derivada de dicho modelo, ya que el motor J3 es descontinuado y reemplazado por el motor D4HB de 2.2 Lts, diésel tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 194 caballos de fuerza. La transmisión automática y manual de 5 velocidades son reemplazadas por variantes de 6 velocidades, mientras que la variante de 4 velocidades se mantiene con el motor L6EA.
  • Con este cambio mecánico, los problemas de ruido excesivo disminuyeron considerablemente, además de ser una plataforma mecánica mucho mas confiable, con mayor durabilidad a largo plazo, lo cual fue bien recepcionado por los consumidores en aquel entonces. Cabe decir que el motor J3 fue el ultimo motor en ser desarrollado directamente por Kia antes de que Hyundai tomara control de la empresa, luego de una compra en 1999 que evitó la quiebra de la misma, por lo cual ahora el Grand Carnival solo es ofrecido con mecánica desarrollada completamente por Hyundai,
  • Estéticamente el modelo recibe un cambio en el diseño de la parrilla delantera, la cual aplica el concepto creado por el diseñador Peter Schreyer, conocido como "Tiger Nose", siguiendo una linea visual que estaba siendo aplicado a otros modelos de la marca en la época, ya sea recientemente lanzados (como el Sorento R o en variantes actualizadas), otros cambios radica en la re-ubicación de las luces de viraje ubicadas en los tapabarros delanteros en los espejos exteriores, cambio de diseño de las llantas ofrecidas, organización de equipamiento, entre otros cambios menores.

Junio 2011

  • Se introduce un nuevo motor a la linea del modelo, el G6DC de 3.5 Lts a gasolina, tipo V6 aspirado, el cual genera 271 caballos de fuerza, este motor está disponible solo con la transmisión automática de 6 velocidades, disponible en la variante normal y "HIGH LIMOUSINE".
  • El velocímetro ahora marca 220 km/h como velocidad maxima (originalmente era hasta 200 km/h).

Diciembre 2011

  • El motor L6EA es descontinuado, incluyendo la transmisión automática de 4 velocidades, esto luego de no percibir las ventas esperadas.
  • El motor D4HB ahora integra DPF de serie, cambiando de estándar Euro 4 a Euro 5.

Agosto 2013

  • Se agrega un limitador de velocidad a 110 Km/h (el velocímetro cambia de máximo 220 Km/h a 160 Km/h). Este limitador de velocidad fue aplicado debido a una ley que entró en vigencia durante el mismo mes en Corea del Sur para disminuir accidentes de tránsito en vehículos de tipo "van", lo cual afectó también a otros modelos del grupo Hyundai, como en el Hyundai Grand Starex.

Junio 2014

  • Termino de producción, luego de 8 años y 11 meses continuos.
  • El modelo es reemplazado por la tercera generación del Kia Carnival, el cual fue introducido en un solo formato de chasis (alargado), que resultó ser el mas popular a nivel local y global, con esto, el nombre "Grand Carnival" es descontinuado del mercado Sur coreano, sin embargo, se mantuvo en otros mercados específicos para referirse a la tercera generación del Carnival, incluyendo el mercado domestico Chileno.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía