Diferencia entre revisiones de «Mitsubishi Pajero Mini (Segunda generación)»

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Archivo:PAJERO MINI 2 101998 - 092002 REAR.jpeg|Vista posterior (10/1998 - 09/2002) <sup>1</sup>
</gallery>''<small><sup>1</sup> Fotografía: 20/08/2010 - Fujifilm FinePix S1500.</small>''


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Revisión del 02:22 26 oct 2024

Artículo principal: Mitsubishi Pajero Mini

Segunda generación (1998 - 2013)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Pajero Mini
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

10/1998 - 02/2013
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

43 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

3 @ SUV Kei
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Nissan Kix
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR Mitsubishi Pajero Mini (Primera generación)
SUCESOR ---

Cronología

Octubre 1998

  • Se introduce la segunda generación del Pajero Mini en el mercado Japonés.
  • Esta generación del modelo fue introducida junto al Mitsubishi Toppo BJ (sucesor del Minica Toppo) y el Mitsubishi Minica de octava generación, esto debido a que en ese mes se introdujo una revisión en los estándares aplicados a los vehículos de tipo "Kei" en Japón, permitiendo ahora ser más largos (3.4 metros máximo, originalmente 3.3) y más anchos (1.48 metros máximo, originalmente 1.4), manteniendo la altura máxima en 2 metros, 660cc máximo de cilindrada en el motor y potencia máxima de 63hp, según la revisión anterior de enero de 1990. Estos cambios fueron aplicados en el Pajero Mini de segunda generación, siendo levemente más grande en comparación a su predecesor, manteniendo el formato de tres puertas como única alternativa, con un diseño modernizado, similar al aplicado a otros modelos de la época, conservando la similitud con el Pajero, que aún se mantenía en aquel entonces en producción bajo una segunda generación actualizada, sin embargo, en esta oportunidad la apariencia "offroad" disminuyó en comparación a la generación anterior, orientando el modelo comercialmente a un segmento de personas que utilicen el vehículo principalmente en calles o carreteras.
  • Mecánicamente el modelo conserva el motor 4A30 de 660cc utilizado en la generación anterior, en versiones straight-4 aspirado (51 caballos de fuerza) y turboalimentada (63 caballos de fuerza), con mejoras en términos de torque y eficiencia en general, manteniendo la misma potencia de manera oficial, además, al igual que su predecesor, variantes equipadas con el motor turbocargado poseen una toma de aire en el capó para enfriar el intercooler. Las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades y una automática de 4 velocidades, esta última es una mejora en comparación a la versión de 3 velocidades usada en la generación pasada, mientras que los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD, manteniendo en este último caso el sistema "Easy Select 4WD" usado en la generación pasada, que es de tipo part-time, ajustable por medio de una palanca en el centro del panel instrumental.
  • Las variantes ofrecidas son: S, X, SPORTS, y V. Las variantes S y X poseen el motor 4A30 en su versión aspirada, mientras que las variantes SPORTS y V poseen la versión turboalimentada, cabe decir que variantes turbo alimentadas están disponibles solo con tracción 4WD, mientras que variantes aspiradas están disponibles con ambos sistemas de tracción.
  • Otras mejoras aplicadas en esta generación radica en la adopción de un nuevo chasis de alta rigidez (conocido como "RISE" por parte de Mitsubishi), el cual permite absorber y mitigar energía durante una colisión, además de mejoras en frenos, que adopta un mecanismo de asistencia de frenado que permite frenar de manera más eficiente ante situaciones de emergencia, entre otros cambios menores. Se mantiene SRS Airbag de conductor como único elemento de serie en todas las variantes del modelo, teniendo opcional el SRS Airbag para el copiloto y el sistema ABS.

Noviembre 1998

  • Se agrega un sunroof como opción en ciertas variantes del modelo, el cual es de tipo inclinable y removible manualmente si se requiere.

Enero 1999

Figura 1: Variante "DUKE" del Pajero Mini, introducida en enero de 1999.
  • Se introduce la variante "DUKE" a la línea del modelo (figura 1), disponible solo con el motor 4A30 en su versión turboalimentada de 63hp, con ambas transmisiones disponibles y solo con tracción 4WD.
  • Esta variante, al igual que la versión ofrecida en la generación anterior, posee una parrilla de diseño especial con barras verticales, las cuales se extienden hacia el parachoques delantero, obteniendo una parrilla de mayor tamaño, además de tener el texto "PAJERO MINI" en el borde del capó, kit de faldones en el chasis, y otros cambios estéticos para dar un aspecto de mayor nivel y menos "offroad" que el modelo normal.

Octubre 1999

  • Se introduce la variante "R" a la línea del modelo, la cual posee como principal diferencia en tener el motor 4A30 en su versión turboalimentada de 63hp, con transmisión automática de 4 velocidades y con tracción trasera, siendo la primera vez que se ofrece esta variante del motor con este sistema de tracción, otros cambios radican en una suspensión ajustada con una altura disminuida, llantas aro 15" y un kit de faldones alrededor del exterior, dando un aspecto más deportivo.
  • La variante "SPORTS" es descontinuada de la línea del modelo.

Enero 2000

  • Se introducen las variantes limitadas "SKIPPER" y "ANNIVERSARY LIMITED-V" / "ANNIVERSARY LIMITED-X". Variantes "SKIPPER" solo están disponibles con el motor 4A30 aspirado de 51 caballos de fuerza, con tracción trasera y ambas transmisiones, mientras que variantes "ANNIVERSARY LIMITED-V" poseen el motor 4A30 turboalimentado, con tracción 4WD y ambas transmisiones, y variantes "ANNIVERSARY LIMITED-X" con el motor 4A30 aspirado, con tracción 4WD y ambas transmisiones.
  • Ambas variantes poseen cambios en el equipamiento base, el cual es mejorado, con un precio especial.

Abril 2000

Figura 2: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION"
Figura 3: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION"
  • Se introduce la variante limitada "SNOOPY EDITION", la cual está disponible con el motor 4A30 en versión aspirada con tracción trasera y con la versión turboalimentada con tracción 4WD, solo con transmisión automática de 4 velocidades.
  • El modelo fue creado en conmemoración de los 50 años del personaje "Snoopy", el cual es muy popular en Japón, teniendo los siguientes cambios (figura 2 y 3):
    • Color de chasis de color blanco exclusivamente
    • Stickers de Snoopy en diferentes puntos del chasis
    • Tapa de rueda de repuesto Snoopy
    • Interior con tapiz en paneles de puerta Snoopy
    • Asientos con dibujo de Snoopy en el centro del respaldo
    • Dibujos de Snoopy en los relojes del panel instrumental}
    • Centro de llantas Snoopy
    • Guardabarros Snoopy
  • Curiosamente, esta versión especial fue presentada a la prensa en Japón solo días después del fallecimiento del creador de Snoopy, Charles M. Schulz.

Mayo 2000

  • Se introducen las variantes limitadas "PEARL SELECT" (disponible con el motor 4A30 aspirado, con transmisión automática y ambos sistemas de tracción) y "PEARL SELECT TURBO" (disponible con el motor 4A30 turboalimentado, con transmisión automática y tracción 4WD).
  • Esta variante incluye llantas de aluminio de 15" pulgadas, detalles en color cromado en la parrilla delantera, interior con tapiz de diseño especial, con centro de color negro y costados de color beige, logotipo "PAJERO MINI" en el centro de los asientos delanteros, entre otros cambios menores.

Noviembre 2000

  • Desde ahora en adelante el SRS Airbag para el copiloto y pretensores de los cinturones se ofrecen de serie en todas las variantes del modelo.
Figura 4: La variante "LYNX" del Pajero Mini, con los focos delanteros que la caracterizan.
  • Se agrega la variante "LYNX-Z", "LYNX-X" y "LYNX-V" a la línea del modelo. La variante "LYNX-Z" está disponible con el motor 4A30 aspirado, tracción trasera y transmisión automática, mientras que la variante "LYNX-X" está disponible con el motor 4A30 aspirado, tracción 4WD y transmisión automática, mientras que la variante "LYNX-V" posee la versión turboalimentada del motor 4A30 con tracción 4WD y ambas transmisiones disponibles.
  • Variantes "LYNX" poseen un frontal con faros delanteros redondos y separados (figura 4), con una parrilla lineal que pasa entre los focos, similar en diseño a la generación anterior, pero con un aspecto más elegante, con detalles en cromado, entre otros cambios menores estéticos.
  • Al mismo tiempo se introducen las variantes limitadas "LYNX-Z LIMITED", "LYNX-X LIMITED" y "LYNX-V LIMITED", las cuales se basan en las variantes "LYNX-Z", "LYNX-X" y "LYNX-V" respectivamente, agregando una radio 2DIN con lector de CD y MD, además de llantas de aluminio de serie.
  • Variantes "S" ya no están disponibles en la linea del modelo.

Febrero 2001

  • Mitsubishi llamó a revisión a 2.188 unidades del Pajero Mini de segunda generación comercializadas desde el lanzamiento en octubre de 1998 y noviembre de 1999 por un problema en el eje propulsor, teniendo un balance de peso inapropiado, lo cual genera que este se doble y puede resultar en que este se desprenda completamente, no permitiendo la conducción del vehículo, y en el peor caso, hasta perforar el estanque de combustible, lo cual aumenta la posibilidad de un accidente grave. Ocho vehículos fueron detectados con este problema antes de que la empresa realizara el llamado a revisión oficial.

Junio 2001

  • Se introducen las variantes limitadas "LYNX V LIMITED II" y "WHITE LIMITED".
  • La variante "LYNX V LIMITED II" se basa en la variante "LYNX-V" (motor 4A30 turboalimentado con tracción 4WD y ambas transmisiones disponibles), mientras que la variante "WHITE LIMITED" está disponible con el motor 4A30 turboalimentado con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades.
  • La variante "LYNX V LIMITED II" es una versión renovada de la anterior variante limitada "LYNX-V LIMITED" de noviembre del 2000, con algunos ajustes mejores, mientras que la variante "WHITE LIMITED" está disponible con un color de chasis blanco, frontal de la variante "LYNX", stickers de diseño especial en los costados del chasis, entre otros cambios menores.

Octubre 2001

  • El sistema de seguridad ABS ahora es estándar en todas las variantes del modelo.
Figura 5: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION II"
Figura 6: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION II"
  • Se introducen las variantes limitadas "SNOOPY EDITION II" y "SNOOPY EDITION II TURBO", la primera disponible con el motor 4A30 aspirado con tracción trasera o 4WD, solo con transmisión automática de 4 velocidades, y la segunda disponible con el motor 4A30 turboalimentado, solo con tracción 4WD y con la transmisión automática de 4 velocidades como única opción.
  • Tal como el nombre lo indica, estas variantes son sucesoras de la anterior variante limitada "SNOOPY EDITION" de abril del 2000, con varios cambios en comparación a dicha variante (figura 5 y 6):
    • Algunos cambios de la variante original son aplicados:
      • Stickers de Snoopy en diferentes puntos del chasis
      • Tapa de rueda de repuesto Snoopy (nuevo diseño)
      • Interior con tapiz en paneles de puerta Snoopy
      • Asientos con dibujo de Snoopy en el centro del respaldo
      • Dibujos de Snoopy en los relojes del panel instrumental (nuevo diseño)
      • Centro de llantas Snoopy
      • Guardabarros Snoopy
    • Se aplica el frontal de la variante "LYNX", con un texto "SNOOPY" sobre la parrilla delantera (donde normalmente va escrito "PAJERO MINI" en ciertas variantes).
    • Llantas aro 15" cromadas
    • Llavero de diseño especial.
    • Disponible en un color negro con gris.

Enero 2002

  • Se introduce la variante limitada "ANNIVERSARY LIMITED", basado en la variante "V" del modelo (motor 4A30 turboalimentado, ambas transmisiones, tracción 4WD únicamente).
  • Esta variante está disponible solo en colores bi-tono, los cuales son de elección popular en variantes más equipadas del modelo, además de tener equipamiento de serie mejorado, llantas de aluminio aro 15" y cromados en algunos puntos del chasis.

Febrero 2002

  • Nuevamente Mitsubishi hace un llamado a revisión a 22.262 unidades del Pajero Mini producidas entre que se introdujo esta generación en octubre de 1998 y octubre del 2001, afectando sólo a variantes con tracción trasera y con el motor 4A30 aspirado, debido a un defecto en la línea de freno que llega a la rueda trasera izquierda, la cual está instalada de manera incorrecta, generando quiebres debido a vibraciones, por ende generando filtraciones del líquido de frenos, disminuyendo la eficiencia de frenado y hasta perdiendo completamente la funcionalidad del sistema de frenos. Ocho vehículos fueron detectados con este problema antes de que la empresa realizara el llamado a revisión oficial.

Septiembre 2002

  • Cambios menores
  • Las variantes "LYNX" son descontinuadas de la línea del modelo.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son "XR", "VR", "R" y "DUKE". En términos mecánicos las variantes "XR" y "VR" están disponibles con la misma mecánica de las variantes "X" (motor 4A30 aspirado, ambas transmisiones, ambos sistemas de tracción) y "V" (motor 4A30 turboalimentado, ambas transmisiones, tracción 4WD), y las variantes "R" y "DUKE" también mantienen su mecanica original.
  • El motor 4A30 turboalimentado es revisado, ahora es de tipo SOHC de 16 válvulas (originalmente DOHC 20 válvulas), con algunos ajustes para mantener la misma potencia, pero obteniendo un mejor rendimiento en consumo de combustible y disminución de emisiones.
Figura 7: A la izquierda, el foco trasero introducido con el modelo en octubre de 1998, a la derecha, la variante introducida en septiembre del 2002.
  • Se cambia el diseño de las luces traseras levemente, ahora la parte del intermitente de viraje es de color transparente con ampolleta de color naranjo (figura 7)
  • Se cambia el diseño de los tapices disponibles para los asientos, mejorando su calidad.
  • Nuevos colores disponibles en el chasis.
  • Se cambia el equipamiento estándar en las diferentes variantes, ahora variantes "DUKE" poseen neblineros de serie, además, se agrega como opción calentador de asientos delanteros.
  • Al final de este mismo mes Mitsubishi llamó a revisión por tercera vez el modelo, en variantes con el motor 4A30 aspirado y con transmisión manual (ambos sistemas de tracción), debido a que se detectó que componentes internos de la transmisión pueden quebrarse, generando que solo quedara funcional la cuarta marcha de la misma, además de dejar sin operar otras funciones en ciertos casos, como el velocímetro en variantes con tracción trasera. La solución implementada fue la de reemplazar todas las transmisiones afectadas por una nueva unidad con este problema corregido, independiente si el fallo se generó o no, esto afectó a 164.514 unidades combinadas entre el Pajero Mini, Minicab y Town Box (modelos con el cual comparte esta mecánica), producidos entre octubre de 1998 y julio del 2002, con un costo estimado de 10 billones de yenes, lo cual generó una pérdida notoria para la marca.

Enero 2003

  • Se introducen las variantes limitadas "ANNIVERSARY LIMITED XR" y "ANNIVERSARY LIMITED VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Ambas variantes poseen cambios en el equipamiento base, el cual es mejorado, con un precio especial.

Mayo 2003

  • Se introducen las variantes limitadas "SPECIAL COLOR EDITION XR" y "SPECIAL COLOR EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Ambas variantes están disponibles en colores bi-tono en el chasis, teniendo el color base en la parte superior y el segundo en la parte baja, además, la tapa de la rueda trasera, parachoques trasero, espejos exteriores y manillas de las puertas están pintadas del color base, otros cambios radican en la instalación de rieles en el techo, llantas aro 15" de aluminio cromadas, neblineros, sistema de audio 2DIN con lector de CD y MD, entre otras mejoras en equipamiento. Los colores disponibles son gris metálico con negro o plateado con celeste metálico.

Septiembre 2003

  • Cambios menores.
  • La parrilla delantera ahora es cromada.
  • Se hacen cambios en los colores disponibles para el chasis.
  • Se hacen ajustes en el equipamiento ofrecido de serie en las diferentes variantes.
  • La variante "R" y "DUKE" son descontinuadas de la línea del modelo.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son XR, VR y VR-S. Debido a que ahora ya no existe la variante "R" (que tenía el motor 4A30 turboalimentado con transmisión automática y tracción trasera) ahora se agregó dicha combinación a variantes "VR", además, la nueva variante "VR-S" retoma el concepto de la variante "R", obteniendo un kit deportivo con faldones y otros ajustes estéticos, adoptando asientos deportivos RECARO en el interior, a pesar de esto, está disponible con tracción 4WD (motor 4A30 turboalimentado y transmisión automática) en vez de tracción trasera como la variante "R".

Octubre 2003

  • Se introduce la variante limitada "SOUND BEAT EDITION XR" y "SOUND BEAT EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Esta variante, que también estuvo disponible en otros modelos de la marca en la misma época (Colt, Lancer, eK Classy, Minica y Town Box), posee como cambio la adopción de un sistema de audio 2DIN Mitsubishi Electric que posee lector de CD y MD, con un cargador para 6 discos.

Enero 2004

  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION", basada en la variante "VR" del modelo (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD).
  • Esta variante, que fue introducida al mismo tiempo en el Pajero y en el Pajero IO, fue creada en conmemoración del primer lugar de Mitsubishi en el Rally Dakar en un Mitsubishi Pajero Evolution especial para la competencia, siendo la cuarta vez consecutiva que se obtiene esta victoria y novena en general desde la existencia del Pajero en sí.
  • Cambios aplicados radican en la adopción de un sistema de entretenimiento con disco duro y sistema de navegación 2DIN Clarion, equipamiento base mejorado, llantas de aluminio cromadas, entre otros cambios menores.

Mayo 2004

  • Se vuelven a introducir las variantes limitadas "SPECIAL COLOR EDITION XR" y "SPECIAL COLOR EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • En comparación a la variante ofrecida 1 año antes, posee los mismos cambios de la variante original, pero con nuevos colores bi-tono a elegir: Gris metálico con plateado metálico y gris metálico con verde claro, además de agregar al sistema de audio un cargador para 6 discos, entre otros cambios menores.

Enero 2005

  • Cambios menores.
  • Desde ahora en adelante estos equipamiento quedan de serie en todas las variantes del modelo:
    • Espejos y manillas de las puertas exteriores pintados del color del chasis
    • Cierre electrónico de los espejos exteriores
    • Vidrios con filtro UV
  • Variantes con tracción trasera y el motor 4A30 aspirado ya no están disponibles con la transmisión manual como alternativa.
  • Se introduce la variante limitada "LIMITED EDITION XR" y "LIMITED EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente. Disponible con los siguientes cambios:
    • Colores bi-tono especiales (gris metalico con negro o plateado con blanco), detalles en color plateado en el chasis.
    • Neblineros de serie, espejos exteriores de color cromado, tapa de rueda de repuesto de diseño especial, barras en el techo de color plateado.
    • Sistema de audio 2DIN con lector de CD y MD.
  • Se vuelve a introducir la variante "ACTIVE FIELD EDITION", con la misma mecánica y cambios de la variante introducida 1 año antes, agregando una tapa de rueda de repuesto con el logotipo "ACTIVE FIELD EDITION", entre otros cambios menores.

Mayo 2005

  • Se introduce la variante limitada "BLOOM EDITION XR" y "BLOOM EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Esta variante, que también fue ofrecida al mismo tiempo en el Colt y el eK, está pensada para un público femenino, integrando mejoras en el equipamiento base, implementando un tapiz de techo que absorbe y elimina malos olores, además de tener instalado un filtro de cabina mejorado que elimina polen, polvo y otros tipos de sustancias alérgicas, entre otros cambios menores.

Diciembre 2005

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
  • Se hacen cambios estéticos en el exterior:
Figura 8: En la imagen superior, la variante ofrecida desde septiembre del 2003, en la imagen inferior, el diseño aplicado en diciembre del 2005.
  • La parrilla delantera fue rediseñada con dos franjas horizontales, dando un aspecto modernizado (figura 8).
Figura 9: En la imagen izquierda, la parte trasera del modelo ofrecida desde septiembre del 2002, a la derecha, la versión introducida en diciembre del 2005.
  • En la parte trasera las luces son separadas, dejando la luz de freno y de viraje en el parachoques, mientras que la luz trasera y luz de reversa se mantiene en la posición original (figura 9), con esto se hace una actualización en el diseño del parachoques trasero de igual manera para adoptar este cambio. La razón principal de este cambio radica en que se implementó en aquel entonces una revisión en los estándares respecto a las luces de freno en el mercado Japonés, las cuales deben verse si uno mira el vehículo por el lado izquierdo o derecho de forma diagonal, y debido a que la rueda de repuesto está ubicada hacia la derecha del portón trasero, esto no se cumplia con la configuración original si uno mira desde el lado izquierdo ya que la rueda cubre la luz trasera derecha.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento base.
  • Se cambian algunos colores ofrecidos para el chasis.
  • El interior recibe algunos cambios menores, mejoras en los materiales utilizados.
  • La variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION" vuelve a ser introducida, la cual es igual a la última revisión de enero del 2005, con cambios en el sistema de entretenimiento ofrecido, el cual se actualiza a una nueva revisión, entre otros cambios menores.
  • Se vuelven a introducir las variantes "LIMITED EDITION XR" y "LIMITED EDITION VR", las cuales son iguales a la versión introducida en enero del 2005, agregando además el filtro de cabina mejorado que estaba disponible en la variante limitada "BLOOM EDITION XR" y "BLOOM EDITION VR".

Diciembre 2007

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION", la cual es igual a la variante ofrecida en diciembre del 2005, pero reemplazando el sistema de entretenimiento por uno actualizado, el cual ahora soporta lectura de archivos MP3 y lector de DVD.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "LIMITED EDITION XR" y "LIMITED EDITION VR", las cuales son iguales a la versión introducida en diciembre del 2005, exceptuando que ahora está disponible en una versión con el motor 4A30 aspirado, transmisión automática y tracción trasera.

Septiembre 2008

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
  • En el exterior se hacen los siguientes cambios:
Figura 10: En la imagen izquierda, el frontal introducido en diciembre del 2005, a la derecha, la versión introducida en septiembre del 2008.
  • Se vuelve a cambiar el diseño de la parrilla delantera, y también el diseño de los focos, los cuales ahora son más similares a los del Pajero de cuarta generación, dando un aspecto más actual al modelo, considerando que cuando fue introducido, el Pajero estaba en producción de su segunda generación actualizada (facelift), también se cambia el diseño del parachoques en algunos puntos, dejando solo los neblineros en el parachoques en esta oportunidad (figura 10).
Figura 11: En la imagen izquierda, la parte trasera introducida en diciembre del 2005, a la derecha, la versión introducida en septiembre del 2008.
  • La parte trasera nuevamente recibe cambios en los focos, los cuales vuelven a unificarse en una sola unidad como el modelo original, pero para cumplir con el estándar de rango de visión de las luces, razón por la que originalmente se había cambiado el diseño, el neumático de repuesto se reubica más hacia el centro de la puerta trasera, con esto el porta patente pasa a ubicarse en el parachoques y se agrega una manilla directamente en la puerta para la apertura de la puerta (figura 11), teniendo un diseño similar al utilizado en el Suzuki Jimny de la época, principal competidor del Pajero Mini. Otro cambio en esta parte del vehículo radica en que la tercera luz de freno, originalmente instalada en el exterior, ahora se monta en el interior sobre el vidrio trasero.
Figura 12: En la imagen izquierda, el panel instrumental introducido al inicio de la producción del modelo en octubre de 1998, el cual tuvo algunas revisiones menores a lo largo de la producción, a la derecha, la versión introducida en septiembre del 2008.
  • El interior recibe una actualización notoria, cambiando el diseño del tablero, volante y otros paneles a unos de aspecto mucho más moderno, mejorando también la calidad de los materiales y la organización de los espacios (figura 12).
  • Los motores son revisados en algunos puntos para mejorar la respuesta, economía de combustible y emisiones, manteniendo los valores oficiales de la potencia.
  • Las variantes ofrecidas fueron cambiadas levemente en esta oportunidad, quedando en "XR", "ZR", "NAVI EDITION XR", "VR", "EXCEED" y "NAVI EDITION VR". La variante "XR" y "NAVI EDITION XR" son las únicas que poseen la versión aspirada del motor 4A30, solo con tracción trasera y transmisión automática de 4 velocidades, mientras que las demás variantes están disponibles con la versión turboalimentada del motor 4A30, ambas transmisiones como opción y solo con tracción 4WD. Las variantes "NAVI EDITION" poseen de fábrica un sistema de entretenimiento y navegación fabricado por Mitsubishi, el cual posee sintonizador de TV (cuya antena está instalada sobre uno de los vidrios traseros como una lámina), mientras que la variante "EXCEED" es la nueva versión tope de linea en términos de equipamiento y prestaciones, incluyendo los colores bi-tonos ofrecidos en variantes especiales anteriormente. La variante "VR-S", que traía un kit deportivo para el chasis y asientos deportivos RECARO, ya no está disponible y no tiene un reemplazo directo en esta nueva línea del modelo.
  • Durante el 2006, Mitsubishi introdujo el automóvil kei "i", el cual tenía como característica notoria el uso de una plataforma tipo "MR" (motor trasero y tracción trasera) con nueva mecánica y prestaciones para vehículos livianos kei, teniendo como posibilidad aplicarlo a otros modelos de la marca, incluyendo una generación futura del Pajero Mini, sin embargo, con la introducción de esta actualización para esta generación del modelo, que es la más importante en términos de cambios, Mitsubishi cerró la posibilidad de una nueva generación del modelo en el corto plazo bajo esta novedosa plataforma, justificando que esta clase de vehiculos ya no estaban resultando tan populares versus otra clase de vehiculos kei, lo cual también podía verse en competidores, como con el Daihatsu Terios Kid y el Suzuki Jimny, los cuales también estaban dentro de un periodo extenso de producción en una misma generación, probablemente en espera de la tendencia del mercado al respecto.

Octubre 2008

Figura 13: Vista frontal del Nissan Kix
  • Se introduce el Nissan Kix en el mercado Japonés (figura 13), el cual está creado a base del Pajero Mini de esta generación completamente.

Mayo 2009

  • Se introduce la variante limitada "WHITE PEARL SELECT", basado en la variante "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática y tracción 4WD).
  • Esta variante está disponible en un color blanco perlado especial, el cual comprende todo el chasis, incluyendo el parachoques y la tapa de rueda trasera, además, se incluye equipamiento mejorado, con neblineros, volante encuerado, calentador de asientos, entre otros cambios menores.

Agosto 2009

  • Se introduce la variante limitada "LIMITED", basado en la versión base del modelo "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática y tracción trasera). Esta variante fue introducida al mismo tiempo en otros modelos de la marca, como en el eK, Toppo y el i.
  • Esta variante incluye equipamiento mejorado a un precio reducido.

Diciembre 2009

  • Cambios menores.
  • El sistema de audio por defecto aplicado en ciertas variantes del modelo se renovaron, eliminando el lector de MD y agregando un puerto auxiliar, siendo ahora 2DIN en vez de 1DIN.
  • Variantes tope de linea con el sistema de entretenimiento y navegación son renovados de igual manera, ahora reemplazando el disco duro interno por una unidad de estado sólido (SSD), además de integrar conexión USB y lector de SD.
  • Variantes "EXCEED" ahora poseen los espejos exteriores cromados de serie.
  • Se hicieron algunos cambios en los colores ofrecidos para el chasis.

Agosto 2010

  • Cambios menores.
  • Se agrega en el panel informativo una luz "ECO" que se enciende cuando se está conduciendo de forma eficiente en términos de consumo de combustible.
  • Variantes "NAVI EDITION VR" y "NAVI EDITION XR" poseen un repelente contra el agua en el parabrisas y espejos cromados.
  • Desde ahora en adelante el modelo pueden optar a una garantía extendida de 10 años y 100.000 km.

Enero 2011

  • Se introduce la variante limitada "PREMIUM SELECTION", disponible solo con el motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática y tracción 4WD.
  • Cambios en esta variante radica en la integración de una pantalla de 3.3" pulgadas en el espejo retrovisor con una cámara de retroceso, asientos con tapiz de cuero, volante encuerado, espejos exteriores con cubiertas cromadas, neblineros, entre otros cambios menores.

Julio 2011

  • Mitsubishi hace un llamado a revisión a esta generación del Pajero Mini por cuarta vez, casi 9 años después del último llamado y nuevamente por problemas en la transmisión, aunque esta vez en variantes automáticas, afectando también a unidades del Town Box y Minicab. Los vehículos afectados en total son 108 (considerando los tres modelos), fabricados entre agosto del 2010 y junio del 2011, teniendo un problema de lubricación insuficiente dentro de un punto dentro de la transmisión, generando la posibilidad de falla en una parte del final de la misma, por lo cual el vehículo podría no superar velocidades de 65 km/h debido a que afectaría además al cardán que da hacia las ruedas traseras, y en casos mas complejos, esta pieza podría desprenderse y dañar el estanque de combustible, generando posibilidades de filtración y posibles incendios. Los vehículos afectados son revisados respecto a la fecha de fabricación de la transmisión y se inspeccionan las partes afectadas, en caso de encontrar problemas, se reemplazará el cardán por uno nuevo y la transmisión automática reparada en su totalidad. Cabe decir que este problema fue detectado internamente por parte de Mitsubishi, sin reportar problemas y/o accidentes relacionados, y posterior a este llamado, se incluyeron algunas unidades del Nissan Kix y del Nissan Clipper Van / Clipper Rio (basados en el Minicab y Town Box respectivamente).

Marzo 2012

  • Se anuncia que el Pajero Mini terminará de fabricarse en junio del mismo año, con un término de producción completa en los siguientes meses. La razón principal del término del modelo, sin un sucesor directo, radica en la baja notoria en las ventas del mismo, los ajustes que el gobierno Japonés le ha realizado a los incentivos en los vehículos tipo kei, los cuales se han visto reducidos, el costo de manufactura y por no calzar con los nuevos estándares de seguridad impuestos en aquel momento, como el estándar en protección de la cabeza de peatones, los cuales deben ser aplicados a los vehículos producidos desde septiembre del 2012 en adelante (otros vehículos que no calzaban con este estándar en aquel momento eran el Daihatsu Copen, Daihatsu Terios Kid y el Mazda RX-8).
  • Debido al punto anterior, se introdujo una variante limitada llamada "PREMIUM SELECTION FINAL ANNIVERSARY", la cual se basa en la anterior variante limitada "PREMIUM SELECTION" de enero del 2011, con los mismos cambios, incluyendo una tapa de la rueda trasera completa, rieles en el techo de color plateado, entre otros cambios menores.

Agosto 2012

  • El Nissan Kix deja de ser comercializado en Japón.

Febrero 2013

  • Término de venta del Pajero Mini en el mercado Japonés, sin ningún sucesor directo.
  • Con esto, se terminan los modelos derivados del Pajero (considerando que el Pajero IO fue descontinuado a mediados del 2007), quedando el modelo principal hasta que fue descontinuado durante el 2019.
  • En abril del 2016, se realizó un nuevo llamado a revisión por parte de Mitsubishi, luego de tres años de que el modelo fuera descontinuado, esto debido a problemas en el ECU de modelos con el motor 4A30 turboalimentado y el ventilador del sistema de refrigeración del motor (casos separados), lo cual aplica al Pajero Mini, Nissan Kix, Minicab, Town Box, Nissan Clipper Van y Nissan Clipper Rio, totalizando 124.419 unidades entre todos los modelos, producidas entre agosto del 2002 y diciembre del 2013. Respecto al problema del ECU, este radica en un valor no apropiado de inyección de combustible en ciertas situaciones de carga del motor, lo cual genera que la temperatura del gas liberado sea más alta de lo normal en situaciones de conducción mas pesadas, por lo cual a la larga se puede generar fatiga termal de componentes relacionados al escape de gases, provocando una eventual filtración de los mismos, esto se solucionó reprogramando las ECU de los vehículos afectados a valores seguros, o el reemplazo completo de la unidad, además de reemplazar componentes del sistema de escape afectados por este problema. En el caso del ventilador del sistema de refrigeración, el material utilizado en las aspas no es apropiado, por lo cual con el tiempo absorbe contaminantes y se expande en tamaño, lo cual a la larga genera poco contacto o que el ventilador deje de funcionar completamente, generando fallas en el sistema de aire acondicionado, alzas de temperaturas del sistema de refrigeración, y finalmente falla del motor por sobrecalentamiento, en este caso Mitsubishi reemplazó los ventiladores por unidades con este problema corregido.

Imágenes (en Iquique, Chile)

1 Fotografía: 20/08/2010 - Fujifilm FinePix S1500.

Vínculos útiles

Bibliografía