Diferencia entre revisiones de «Mitsubishi Pajero (Segunda generación)»

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* Se agrega un espejo auxiliar en la esquina delantera del guardabarros del lado del copiloto, según los requerimientos impuestos por el ministerio de transportes en Japón en aquel momento, el cual permite evitar puntos ciegos debido al tamaño y altura del vehículo.
* Se agrega un espejo auxiliar en la esquina delantera del guardabarros del lado del copiloto, el cual permite evitar puntos ciegos debido al tamaño y altura del vehículo. Si bien esto no era mandatorio en aquel momento por parte del ministerio de transportes en Japón (recién en el 2003 fue aplicado como obligatorio en esta clase de vehiculos), varios fabricantes de SUV empezaron a aplicar esta medida debido al incremento en popularidad de esta clase de vehículos y los accidentes asociados al tamaño de estos.


==== Julio 1993 ====
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Revisión actual - 01:24 22 jul 2024

Artículo principal: Mitsubishi Pajero

Segunda generación (1991 - 1999)

Última versión del modelo (05/1997 - 09/1999)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Pajero
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

01/1991 - 09/1999
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • 4D56 @ 2.5 Lts (84hp) 4
  • 4D56 @ 2.5 Lts (103hp) 8
  • 6G72 @ 3.0 Lts (153hp) 8
  • 4M40 @ 2.8 Lts (121hp) 7
  • 6G74 @ 3.5 Lts (227hp) 5
  • 4G64 @ 2.4 Lts (143hp) 6
  • 4M40 @ 2.8 Lts (138hp) 6
  • 6G72 @ 3.0 Lts (182hp) 9
  • 6G74 @ 3.5 Lts (241hp) 9
  • 6G74 @ 3.5 Lts (276hp) 10
TRACCIÓN 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

¿?
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 60 Lts 1
  • 75 Lts 2
  • 92 Lts 3
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 3 @ SUV
  • 5 @ SUV
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automática @ 5 velocidades 9
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

  • Cierre centralizado
  • Seguro contra niños en puertas traseras 3
  • Alzavidrios electricos
  • Sunroof
  • Techo de lona convertible 14
  • Asiento delanteros con suspensión
  • Calentador de asientos delanteros
  • Cinturones de seguridad
  • Limpiador de luces delanteras
  • Neblineros
  • Ajuste de altura de la columna de dirección
  • Suspensión ajustable en dureza
  • Espejos eléctricos
  • Cierre de espejos automatizado
  • Aire acondicionado
  • Antena aperturable automática
  • Control crucero
  • Ajuste de altura del vehículo
  • ABS
  • Winche
  • Mando a distancia 15
  • Asiento del conductor eléctrico 15
  • SRS Airbag conductor 15
  • SRS Airbag copiloto 9
VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

Mitsubishi Montero
ANTECESOR Mitsubishi Pajero (Primera generación)
SUCESOR Mitsubishi Pajero (Tercera generación)

1 Sólo en modelos de tres puertas con motor 4D56 y 4M40 (07/1993 - 08/1994).

2 Sólo en modelos de tres puertas con motor 6G72, 6G74, 4M40 (08/1994 - 09/1999) y 4G64.

3 Sólo en modelos de cinco puertas.

4 Sólo en modelos 01/1991 - 07/1993.

5 Sólo en modelos 07/1993 - 05/1997.

6 Sólo en modelos 05/1996 - 09/1999.

7 Sólo en modelos 07/1993 - 05/1996.

8 Sólo en modelos 01/1991 - 05/1997.

9 Sólo en modelos 05/1997 - 09/1999.

10 Sólo en variante "EVOLUTION" (10/1997 - 09/1999).

11 Sólo con motor 4D56 y 4M40.

12 Sólo con motor 6G72 y 4G64.

13 Sólo con motor 6G74.

14 Sólo en variante de tres puertas.

15 Sólo en modelos 07/1993 - 09/1999.

Cronología

Enero 1991

  • Se introduce la segunda generación del Mitsubishi Pajero en el mercado Japonés.
  • Esta generación se caracteriza por la gran cantidad de cambios y mejoras que obtuvo en comparación a su predecesor, esto debido a la popularidad del modelo y a la demanda por esta clase de vehículos que cada vez era mayor en el mercado Japonés y en otros mercados de igual manera. La introducción de la segunda generación del Pajero se prolongó más de lo usual por diferentes factores, primero por la popularidad de la primera generación, la cual no fue inmediata, por lo cual se asumió que no era necesario lanzar con prontitud una nueva generación considerando el número de ventas, además del costo de desarrollo del modelo en sí, considerando los factores de mejoramiento descritos anteriormente.
  • En términos de diseño, se hicieron cambios considerables en el exterior, aunque manteniendo el concepto de diseño tipo "caja", además de otros puntos claves de la primera generación, con una apariencia robusta y completamente modernizada. El chasis de tres puertas se mantiene con techo de lona convertible (canvas top) y techo duro, mientras que la variante de cinco puertas está disponible con techo plano o con techo ampliado, en este último caso, solo la parte del techo que da hacia la segunda y tercera corrida de asientos está elevada, mientras que la parte del techo que está hacia la primera corrida de asientos es plana, a diferencia de la primera generación que posee un diseño de techo elevado más completo, las variantes "WIDE" ofrecidas en la última instancia de la primera generación también se mantienen en esta generación, junto a las variantes sin las molduras de los costados, los espejos exteriores ahora dejan de ser manuales y poseen un diseño tradicional ajustable por medio de un control en el interior y cerrables de manera automática como opción, los faros delanteros se dividen en dos versiones, unos redondos como en la generación pasada, o unos de diseño plano y completo, los primeros están disponibles en las versiones de tres puertas y los segundos en las variantes de cinco puertas exclusivamente. Otro cambio en diseño del exterior radica en las ventanas, las delanteras ahora poseen un diseño tradicional, sin una ventana esquinera manual como en la generación anterior, además de que las ventanas de la segunda fila en variantes de tres puertas con techo duro o la tercera fila en variantes de cinco puertas ahora no son aperturables de forma manual como en la primera generación, sin embargo, en variantes internacionales si se pueden abrir, también el sunroof ahora está disponible en variantes de tres puertas con techo duro, a diferencia de la generación pasada que el sunroof solo estaba disponible en versiones de cinco puertas. Variantes con techo convertible "canvas top" poseen ahora en la parte que da hacia la cabina delantera un tipo de sunroof aperturable de forma eléctrica que permite aperturar la lona en este sector, manteniendo la opción de poder removerlo de forma manual al igual que en la parte trasera.
  • El interior fue mejorado considerablemente de igual forma, el panel instrumental mantiene un concepto de diseño similar al anterior, pero con un aspecto modernizado, mejores terminaciones, paneles de mejor calidad y mejor organización de los espacios, los asientos fueron mejorados en calidad y comodidad, manteniendo el sistema de suspensión y calentador de asientos en las variantes que posee este equipamiento, además, se ofrecen dos diseños de volante, uno de tres radios, que es el principal, y uno de dos radios para variantes más básicas del modelo, a su vez, estas variantes más básicas poseen paneles en las puertas y en otros puntos mucho más simples en comparación a las otras variantes del modelo.
  • Mecánicamente el modelo es ofrecido con la misma gama de motores de la versión actualizada de la generación pasada: El motor 4D56 de 2.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, el cual genera 84 caballos de fuerza en una versión sin intercooler y 103 caballos de fuerza en una versión con intercooler, además del motor 6G72 de 3.0 Lts, tipo V6 aspirado, el cual genera 153 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una automática de 4 velocidades y una manual de 5 velocidades, con un sistema de tracción 4WD. Variantes con el motor 6G72 mantienen el uso del logotipo "V6" en la parrilla delantera, además de identificar el tipo de motor en los costados traseros al igual que en la generación pasada ("TURBO DIESEL" para variantes con el motor 4D56 sin intercooler, "INTERCOOLER TURBO" para variante con el motor 4D56 con intercooler, y "ECI MULTI V6 3000" en variantes con el motor 6G72), además, variantes con el motor 4D56 con intercooler ya no poseen una toma de aire en el capó como en la generación pasada, si no que el capó posee una estructura interna que permite el paso del aire desde la parrilla delantera hacia el intercooler.
  • Respecto al sistema de tracción 4WD, existen dos versiones, uno tradicional similar al utilizado en la generación anterior, el cual se utiliza en variantes más básicas del modelo, y un sistema llamado "Super Select 4WD", el cual fue introducido en esta oportunidad, caracterizándose por tener más modos de ajustes según las necesidades que existan a la hora de conducir, existiendo los modos 2H y 4H normales, pero agregando el modo 4HLc y 4LLc en reemplazo del 4L original, los cuales poseen bloqueo del diferencial central para situaciones más complejas de terreno, permitiendo hacer algunos de estos ajustes hasta en movimiento.
  • Otras mejoras radican en el sistema de suspensión, el cual ahora puede ser ajustado en dureza y altura por medio de un control electrónico en el panel instrumental (en variantes equipadas), también se introduce el sistema de seguridad ABS, el cual fue diseñado y adaptado específicamente para trabajar con el sistema de tracción "Super Select 4WD" y los diferentes casos de manejo a los que se puede enfrentar, siendo la primera vez que un vehículo de esta clase adopta este tipo de tecnología.

Junio 1992

  • Se agrega un espejo auxiliar en la esquina delantera del guardabarros del lado del copiloto, el cual permite evitar puntos ciegos debido al tamaño y altura del vehículo. Si bien esto no era mandatorio en aquel momento por parte del ministerio de transportes en Japón (recién en el 2003 fue aplicado como obligatorio en esta clase de vehiculos), varios fabricantes de SUV empezaron a aplicar esta medida debido al incremento en popularidad de esta clase de vehículos y los accidentes asociados al tamaño de estos.

Julio 1993

  • Se hacen cambios menores.
Figura 1: A la izquierda, el logotipo "MMC" usado desde el 01/1991, a la derecha, el logotipo "MITSUBISHI" usado desde el 07/1993.
  • El logotipo "MMC" (Mitsubishi Motors Corporation) ubicado en la puerta del maletero y en el volante se cambia por la palabra "Mitsubishi" desde ahora en adelante, al igual que en otras referencias, como en la documentación (figura 1).
  • Se agregan nuevas combinaciones de colores para el chasis y para el tapiz, se cambia el diseño de las llantas.
  • Se elimina el botón para poder remover la llave desde la chapa de encendido en variantes con transmisión manual, ahora para remover la llave se utiliza el mismo procedimiento que en variantes con transmisión automática (presionar la llave hacia dentro de la chapa al girar de ACC a LOCK).
  • El motor 4D56 sin intercooler es descontinuado de la línea del modelo, variantes que tenían equipado dicho motor ahora poseen en reemplazo la versión con intercooler del motor 4D56, además, se hace introducción de un nuevo motor diesel, el 4M40 de 2.8 Lts, tipo straight-4 turboalimentado con intercooler, el cual genera 121 caballos de fuerza, variantes con este motor pueden ser identificados con el texto "INTERCOOLER TURBO 2800" en el costado del chasis. La toma de aire en el capó para el intercooler retorna en esta oportunidad, tanto para variantes con el motor 4D56 como en variantes con el motor 4M40.
  • Se introduce un nuevo motor a gasolina a la línea, el 6G74 de 3.5 Lts, tipo V6 aspirado, el cual genera 227 caballos de fuerza, este motor está disponible en las variantes más equipadas del modelo y solo con transmisión automática de 4 velocidades. Variantes con este motor pueden ser identificadas con el texto "ECI MULTI V6 3500" en el costado del chasis.
  • Ambas transmisiones han sido mejoradas en esta oportunidad en términos de capacidad, también se hacen cambios en los soportes y suspensión, estos cambios generan que la compatibilidad de estas partes se pierda con las variantes introducidas originalmente al comienzo del modelo.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento: Se agrega un mando a distancia para apertura y cierre de las puertas, se agregan apoyacabezas en la tercera fila de asientos en variantes de cinco puertas y asiento del conductor con ajuste eléctrico, todos opcionales dependiendo de la variante del modelo.
Figura 2: Volante con Airbag introducido en esta oportunidad.
Figura 3: En la imagen izquierda, control de luces en versión sin SRS Airbag, en imagen derecha, control de luces en versión con SRS Airbag.
  • Se agrega SRS Airbag para el conductor. Este sistema de seguridad es aplicado por primera vez en un vehículo de esta clase en general, esto debido a que al ser el modelo un vehículo con propósitos de todo terreno, el computador del sistema tiene que saber diferenciar entre, por ejemplo, un salto o un impacto por colisión, por lo cual procesa una mayor cantidad de información para ser lo mas especifico posible a la hora de accionar el sistema, en comparación a otros vehículos que poseen esta funcionalidad pero no poseen este riesgo de confusión por parte del sistema. Variantes con SRS Airbag poseen un nuevo volante de diseño específico para estas variantes, el cual es de cuatro radios (figura 2), además, los controles de las luces y de los limpiavidrios que salen de la columna de dirección son de diferente diseño a los utilizados en variantes sin SRS Airbag (figura 3).

Febrero 1994

  • Se introducen las variantes limitadas "WIDE XR LIMITED EDITION" y "WIDE ZR LIMITED EDITION", ambas fueron creadas en conmemoración de la participación de Mitsubishi en el Rally París-Dakar de 1994, integrando logotipos en el costado del tapabarros respecto a esta versión limitada y un cubre neumatico de repuesto de diseño especial respecto a esta variante, con equipamiento base mejorado, entre otros cambios menores.
  • La variante "WIDE XR LIMITED EDITION" está disponible sólo en formato de cinco puertas, con el motor 4M40 y ambas transmisiones, disponible en un color plateado o azul oscuro especial exclusivo para esta variante.
  • La variante "WIDE ZR LIMITED EDITION" está disponible sólo en formato de tres puertas, con el motor 6G74 y transmisión automática, disponible en un color negro especial exclusivo para esta variante.

Mayo 1994

  • Se introduce la variante limitada "WHITE PAJERO", la cual está disponible sólo en formato de tres puertas, con el motor 4M40 como única opción y ambas transmisiones como alternativa. Esta variante posee un chasis pintado completamente de color blanco, incluyendo las partes plásticas del kit "WIDE BODY" que normalmente son de un color plateado, además, se adopta un diseño de parrilla cromado y se instalan las luces delanteras de la variante de cinco puertas, se hacen algunas mejoras en equipamiento, entre otros cambios menores.

Junio 1994

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION", sin cambios respecto a la versión introducida originalmente.

Agosto 1994

  • Cambios menores.
  • El motor 6G74 ahora está disponible en más variantes del modelo, no solo en las que son tope de línea, además, se agrega la transmisión manual de 5 velocidades como opción con este motor desde ahora en adelante.
  • Se hacen algunos ajustes en equipamiento, ahora el aire acondicionado es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo, y más variantes poseen la opción de tener SRS Airbag para el conductor (anteriormente solo variantes tope de linea).

Noviembre 1994

  • Se introduce la variante limitada "XJ LIMITED EDITION". Esta variante está disponible sólo en formato de tres puertas, con el motor 4D56 con intercooler como única alternativa y ambas transmisiones disponibles, teniendo como cambios la adopción del kit "WIDE BODY", llantas de mayor diámetro y tamaño, equipamiento de serie mejorado, entre otros cambios menores.
  • Se introduce la variante limitada "BLUEMOON". Esta variante está disponible sólo en formato de tres puertas, con el motor 4M40 como única alternativa y ambas transmisiones disponibles, teniendo como cambios la adopción de un color de chasis azul oscuro de forma completa, incluyendo las piezas "WIDE BODY" que normalmente son de color gris, logotipos "PAJERO BLUEMOON" en los costados chasis, frontal con parrilla cromada y los focos de la versión de cinco puertas, equipamiento de serie mejorado, entre otros cambios menores.
  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION", sin cambios respecto a la versión introducida originalmente.

Febrero 1995

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE XR LIMITED EDITION", en esta oportunidad se introduce en formato de tres puertas junto a la variante de cinco puertas, con los mismos cambios de la variante original aplicados.

Mayo 1995

  • Se introducen las variantes limitadas "GREEN FIELD" y "SUPER GREEN FIELD", la primera disponible en formatos de tres y cinco puertas, solo con el motor 4M40 y ambas transmisiones, mientras que la variante "SUPER GREEN FIELD" está solo disponible en formato de cinco puertas, solo motor 4M40 y solo transmisión automatica. La variante "GREEN FIELD" está disponible en un color verde oscuro especial, con stickers y logotipos "GREEN FIELD" en los costados del chasis, mientras que la variante "SUPER GREEN FIELD", al estar basado en la variante "EXCEED", que es bi color, está disponible en el mismo color verde especial y stickers, pero en el color del centro, siendo plateado el color superior, otros cambios radican en la instalación de una escalera trasera, una parrilla en el techo y ajustes en el equipamiento de serie.

Agosto 1995

  • Cambios menores.
  • El equipamiento base es mejorado en todas las variantes del modelo.
Figura 4: A la izquierda, los asientos centrales introducidos el 01/1991, a la derecha, los asientos divididos introducidos el 08/1995.
  • En variantes de cinco puertas, el asiento de la segunda fila ahora está dividido en dos partes, por lo cual cada parte puede plegarse de manera independiente (figura 4). variantes más básicas, que poseen un asiento sin apoyacabezas no reciben este cambio.
  • Se agrega una versión en la variante de cinco puertas con los focos redondos utilizados en variantes de tres puertas.

Noviembre 1995

  • Se introduce la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE", disponible sólo en formato de cinco puertas, motor 4M40 y transmisión manual. Esta variante posee logotipos "SNOW ATHLETE" en los costados con stickers de diseño especial, disponible en colores especiales exclusivos para esta variante, se hicieron ajustes en el equipamiento de serie, agregando también una defensa frontal con neblineros, soportes en el techo para llevar snowboards, entre otros cambios menores.

Enero 1996

  • Se introduce la variante limitada "WIDE FIELD MASTER", disponible en formato de tres puertas con el motor 4M40 y ambas transmisiones, o en formato de cinco puertas con el motor 4M40 y solo transmisión automatica. Esta variante fue creada en conmemoración de la participación en el Rally Granada Dakar por parte de Mitsubishi, disponible en un color azul especial o plateado, con logotipos "FIELD MASTER" en los costados del chasis con un diseño en stickers, además de mejoramiento en el equipamiento base, entre otros cambios menores.

Mayo 1996

  • Cambios menores.
  • Se agrega el motor 4G64 de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 143 caballos de fuerza, re-introduciendose un motor a gasolina con estas caracteristicas desde que se descontinuó a mediados de 1989. Variantes con este motor, llamadas "WIDE ROOKIE", solo están disponibles en formato de tres puertas, en colores de chasis especiales para esta variante, integración de asientos RECARO deportivos en el interior, entre otros cambios específicos.
  • Se mejora el motor 4M40, el cual ahora es controlado de forma electrónica, generando ahora 138 caballos de fuerza (17 más que la variante original).
Figura 5: A la izquierda, el panel del climatizador y los relojes centrales en variantes introducidas el 01/1991, a la derecha, las versiones actualizadas el 05/1996.
  • En variantes con climatizador, el panel se actualiza a uno con un nuevo diseño, el cual incluye una pantalla de mayor tamaño, además, en los relojes del centro del tablero, se cambia el diseño del termómetro y de la brujula con termometro, dependiendo de que esté equipado (figura 5).

Septiembre 1996

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE", la cual se mantiene solo en formato de cinco puertas, motor 4M40, pero ahora con transmisión automática de 4 velocidades. Esta variante posee cambios similares al de la variante originalmente introducida, como la adopción de mejor equipamiento, soportes en el techo para llevar snowboards, ahora se agrega un soporte en el neumático de repuesto para llevar snowboards u otros equipos similares, se cambian los colores especiales que se ofrecen en esta versión a dos, uno blanco de chasis completo (incluyendo los plásticos "WIDE BODY" que originalmente son grises) o uno de color oliva con los plásticos "WIDE BODY" de color beige, entre otros cambios menores.

Enero 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE FIELD MASTER", además de agregar la variante limitada "WIDE FIELD MASTER LIMITED EDITION". A diferencia de la variante original, la "WIDE FIELD MASTER" solo es ofrecida con transmisión automática de 4 velocidades, manteniendo el motor 4M40 y ambos tipos de chasis disponibles, la variante "WIDE FIELD MASTER LIMITED EDITION" solo está disponible en el chasis de 5 puertas, mismo motor 4M40 y transmisión automática. Todas estas variantes están disponibles con una parrilla en el techo, funda para neumático de repuesto de diseño especial para esta variante, logotipos "FIELD MASTER" en el chasis e interior, equipamiento mejorado, además, variantes "WIDE FIELD MASTER" de tres puertas están disponibles con los asientos RECARO usados en las variantes "WIDE ROOKIE", y variantes de tres y cinco puertas están disponibles en nuevos colores para el chasis, mientras que la variante "WIDE FIELD MASTER LIMITED EDITION" está disponible en un esquema de colores bicolor como en variantes "EXCEED".

Mayo 1997

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo y sus opciones.
Figura 6: A la izquierda, el modelo originalmente introducido el 01/1991, a la derecha, el modelo actualizado durante el 05/1997.
  • El diseño del chasis es actualizado notoriamente, aunque sólo en variantes "WIDE". La variante de tres puertas con techo convertible de lona (canvas top) y de cinco puertas con el techo ampliado hacia arriba mantienen el diseño original, además de acotar las variantes disponibles en estos formatos y ampliando la cantidad de versiones disponibles en formato "WIDE" a casi toda la línea del modelo. Este nuevo diseño posee como cambio la adopción de un chasis "WIDE BODY" directamente en los paneles, sin usar plásticos por separado como antes, por lo cual cambia el diseño de los tapabarros delanteros y en la parte trasera en el sector de las últimas ventanas traseras, cambia el diseño del frontal, adoptando un nuevo diseño de faros delanteros, los cuales ahora son de un solo tipo en versiones de tres y cinco puertas, también cambia el diseño del parachoques en general, obteniendo una apariencia más robusta y mucho más moderna, la parte trasera recibe cambios de igual manera, adaptando los focos al nuevo chasis, pero manteniendo todo el resto en similares características (figura 6).
  • El interior recibe actualizaciones de igual manera. En el sector del copiloto ahora se integra un SRS Airbag de serie, por lo cual el tablero fue adaptado para instalar esta función, se realizaron otros ajustes en controles, como el de los alza-vidrios, los cuales ahora poseen un diseño nuevo en los botones, se cambia el diseño de los relojes ofrecidos en el centro del tablero por unos modernizados con mayor información, el diseño del volante cambia y se unifica una sola variante de cuatro radios con SRS Airbag, el cual es ofrecido ahora de serie (por lo cual se adopta el diseño de los controles de luces y limpia vidrios utilizados en variantes con SRS Airbag en todas las variantes del modelo), entre otros cambios menores (figura 6).
  • El motor 4D56 es descontinuado, dejando solo el motor 4M40 como opción diesel.
  • El motor 6G72 recibe mejoras, generando 182 caballos de fuerza en esta oportunidad (29 más que la variante anterior). Este motor solo se ofrece como opción en la variante con techo convertible (canvas top) y solo con una transmisión manual de 5 velocidades desde ahora en adelante.
  • El motor 6G74 es actualizado, el cual ahora integra la tecnología "GDI" (Gasoline Direct Injection), este sistema inyecta combustible de manera directa a la cámara de combustión, a diferencia de otros sistemas anteriores donde este proceso se hace en el colector de admisión, de esta manera, el motor genera obtiene una mejora de rendimiento en términos de consumo de combustible y potencia, en este último punto, el motor ahora genera 241 caballos de fuerza (14 más que la variante original). Variantes con este motor poseen en la parrilla delantera un logotipo "GDI" en la parrilla delantera (en reemplazo del anterior logotipo "V6") y en el costado del chasis ahora aparece escrito "GDI V6 3500".
Figura 7: En la primera foto a la izquierda, el selector de marchas de la transmisión automática de 4 velocidades usada en el motor 4G64 (y antes de la actualización del 05/1997, la única transmisión automática utilizada), en la foto central, la versión "INVECS-II" de cinco velocidades usada con el motor 6G74, y en la última foto a la derecha, la versión "INVECS-II" de cuatro velocidades usada con el motor 4M40.
  • Variantes con el motor 6G74 están disponibles con una nueva transmisión automática de 5 velocidades, conocida como "INVECS-II", la cual posee un modo manual-secuencial como novedad, además de tener un sistema de aprendizaje de la forma de conducción para adaptar las marchas a las situaciones de manejo de mejor manera, esta transmisión fue desarrollada por Mitsubishi completamente, también se creó una variante "INVECS-II" de cuatro velocidades para versiones con el motor 4M40, la cual no posee el modo manual-secuencial ni botón de overdrive, si no que tiene una marcha "3" agregada en el selector de marchas, a diferencia de la transmisión automática de 4 velocidades anterior, la cual fue desarrollada por Aisin y se mantiene disponible en variantes con el motor 4G64 (figura 7).

Octubre 1997

  • Se introduce la variante "EVOLUTION" a la línea del modelo. Esta variante fue ideada para calzar con lo exigido a la hora de homologar el modelo para el Rally Paris-Dakar en la clase T2, el cual exige un mínimo de vehículos de producción del cual posteriormente se basaría la versión a competir.
  • Esta versión está disponible sólo en formato de tres puertas, con varios cambios en el chasis, el cual mantiene el diseño aplicado en la actualización de mayo del mismo año, pero los tapabarros delanteros y la parte trasera es ahora son más anchos, con tomas de aire en los costados de los tapabarros frontales, la adopción de un parachoque de diseño especial y simple que integra la palabra "EVOLUTION" en el centro, parrilla de diseño especial deportivo, capó con toma de aire de gran tamaño, la parte trasera recibe un parachoques simplificado ad-hoc al diseño aplicado en la parte delantera y en los costados, integrando un alerón trasero en el techo que recorre hasta los costados del chasis, el portón trasero y los costados también reciben la palabra "EVOLUTION". Otros cambios radican en el refuerzo de varios puntos, integrando varias partes de aluminio en comparación a los materiales utilizados originalmente.
  • El interior recibe algunos cambios para calzar con el propósito de esta variante, se adoptan asientos deportivos RECARO similares a los de la variante "ROOKIE", se integran paneles en color fibra de carbono alrededor del tablero y otros paneles del interior, el tapiz usado en el interior es exclusivamente de color negro con otros detalles en gris oscuro.
  • Mecánicamente el Pajero Evolution posee el motor 6G74 de 3.5 Lts, pero una versión especial para esta variante, integrando el sistema "MIVEC" de Mitsubishi en vez del sistema GDI usado por la versión estándar del modelo, dicho sistema integra una distribución de válvulas variables, además de recibir varios cambios específicos para mejorar su rendimiento, generando oficialmente 276 caballos de fuerza, que es el tope que permitía el mercado Japonés en aquel entonces debido a un acuerdo entre fabricantes, sin embargo, es posible que genere mayor potencia de la establecida oficialmente. Las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades y la automática con modo manual-secuencial de 5 velocidades, el sistema de tracción es el Super Select 4WD, con ajustes pertinentes para esta variante.

Noviembre 1997

  • Se vuelve a introducir la variante limitada "WIDE SNOW ATHLETE", disponible sólo en formato de cinco puertas, con el motor 4M40 y transmisión automática de 4 velocidades, o con el motor 6G74 y transmisión automática de 5 velocidades. Al igual que las anteriores variantes "WIDE SNOW ATHLETE", esta variante es ofrecida con soportes en el techo y rueda de repuesto para llevar snowboards o equipamiento para nieve, disponible solo en color blanco en el chasis, con algunas adaptaciones en el exterior, como la adopción de un diseño del parachoques delantero exclusivo para esta variante, además de implementar logotipos "SNOW ATHLETE" en los costados, junto a stickers de diseño especial, entre otros cambios menores.

Febrero 1998

  • Cambios menores.
  • Variantes con el motor 4G64 ahora están disponibles sólo con transmisión automática de 4 velocidades.
  • Se hacen algunos ajustes en las variantes ofrecidas del modelo.

Febrero 1999

  • Cambios menores.
  • Se hacen algunos ajustes en las variantes ofrecidas del modelo.

Septiembre 1999

  • Término de producción de la segunda generación del Mitsubishi Pajero, siendo reemplazado por una nueva generación del mismo.
  • Esta generación estuvo en producción durante 8 años y 8 meses.

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía