Diferencia entre revisiones de «Verisa»

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
El Mazda Verisa ''(Japonés: ベリーサ)'' es un hatchback compacto creado por [[Mazda]] e introducido exclusivamente en el mercado Japonés a mediados del 2004, siendo ideado como una alternativa entre el [[Demio|Mazda Demio]] y el [[Axela|Mazda Axela]], orientado a un segmento mas "Premium" que el [[Demio|Mazda Demio]]. El modelo, durante todo su tiempo de producción continua, solo estuvo disponible en una sola generación, la cual comparte plataforma con el [[Mazda Demio (Segunda generación)|Mazda Demio de segunda generación]] (2002-2007), y a pesar que el [[Demio]] obtuvo dos generaciones más durante el mismo tiempo, el Verisa solo obtuvo actualizaciones menores hasta que terminó su producción a finales del 2015, manteniendo una popularidad elevada y constante durante todo este tiempo en el mercado Japonés debido a sus prestaciones, además de siempre haber sido cuestionado por la prensa especializada y por entusiastas de por qué [[Mazda]] no decidió introducir el modelo fuera de Japón, donde habría gozado de éxito de igual manera.
El Mazda Verisa ''(Japonés: ベリーサ)'' es un hatchback compacto creado por [[Mazda]] e introducido exclusivamente en el mercado Japonés a mediados del 2004, siendo ideado como una alternativa entre el [[Demio|Mazda Demio]] y el [[Axela|Mazda Axela]], orientado a un segmento mas "Premium" que el [[Demio|Mazda Demio]]. El modelo, durante todo su tiempo de producción continua, solo estuvo disponible en una sola generación, la cual comparte plataforma con el [[Mazda Demio (Segunda generación)|Mazda Demio de segunda generación]] (2002-2007), y a pesar que el [[Demio]] obtuvo dos generaciones más durante el mismo tiempo, el Verisa solo obtuvo actualizaciones menores hasta que terminó su producción a finales del 2015, manteniendo una popularidad elevada y constante durante todo este tiempo en el mercado Japonés debido a sus prestaciones, además de siempre haber sido cuestionado por la prensa especializada y por entusiastas de por qué [[Mazda]] no decidió introducir el modelo fuera de Japón, donde habría gozado de éxito de igual manera.


El segmento de mercado liberado por el término de producción del Verisa fue absorbido por el [[Mazda Demio (Cuarta generación)|Demio de cuarta generación]] (y posteriormente por el [[Mazda 2]] que lo reemplazó), sin embargo, no se considera como un sucesor directo del Verisa oficialmente.
El segmento de mercado liberado por el término de producción del Verisa fue absorbido por el [[Mazda Demio (Cuarta generación)|Demio de cuarta generación]], sin embargo, no se considera como un sucesor directo del Verisa oficialmente.


==Primera generación (2004 - 2015)==
==Primera generación (2004 - 2015)==

Revisión del 00:24 26 oct 2022

Artículo principal: Mazda

El Mazda Verisa (Japonés: ベリーサ) es un hatchback compacto creado por Mazda e introducido exclusivamente en el mercado Japonés a mediados del 2004, siendo ideado como una alternativa entre el Mazda Demio y el Mazda Axela, orientado a un segmento mas "Premium" que el Mazda Demio. El modelo, durante todo su tiempo de producción continua, solo estuvo disponible en una sola generación, la cual comparte plataforma con el Mazda Demio de segunda generación (2002-2007), y a pesar que el Demio obtuvo dos generaciones más durante el mismo tiempo, el Verisa solo obtuvo actualizaciones menores hasta que terminó su producción a finales del 2015, manteniendo una popularidad elevada y constante durante todo este tiempo en el mercado Japonés debido a sus prestaciones, además de siempre haber sido cuestionado por la prensa especializada y por entusiastas de por qué Mazda no decidió introducir el modelo fuera de Japón, donde habría gozado de éxito de igual manera.

El segmento de mercado liberado por el término de producción del Verisa fue absorbido por el Demio de cuarta generación, sin embargo, no se considera como un sucesor directo del Verisa oficialmente.

Primera generación (2004 - 2015)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Verisa
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

06/2004 - 10/2015
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES ZY-VE @ 1.5 Lts (111hp)
TRACCIÓN
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES Automática @ 4 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR ---
SUCESOR ---

1 Solo en modelos 06/2004 - 06/2005.

2 Solo en modelos 06/2005 - 10/2015.

Cronología

Junio 2004

  • Introducción del Mazda Verisa en el mercado Japonés.
  • Este modelo fue presentado originalmente como un concepto en el North American Auto Show del 2004 bajo el nombre de "Mazda MX-Micro Sport", con un diseño muy similar al final, aun que con otras prestaciones mecánicas. En aquel entonces se tenía pensado en hacer una introducción global del modelo, incluyendo al mercado Norteamericano, sin embargo, la versión final del modelo fue lanzada exclusivamente para el mercado Japonés, como una alternativa "premium" al Demio y como un vehículo intermedio entre dicho modelo y el Mazda Axela, con una venta estimada de 2.500 unidades mensuales.
  • El Verisa, cuyo nombre viene de la combinación de las palabras "Verita" (del italiano "Verdad") y de la palabra "Satisfaction" (del Ingles "Satisfacción"), comparte plataforma con el Demio de segunda generación (DY), por lo cual poseen varias similitudes en algunos aspectos, principalmente mecánicos, sin embargo en términos de diseño difieren bastante, ya que el Verisa posee un aspecto mas conservador, pero robusto y elegante, que de todas formas se ve moderno para la época, lo mismo aplica en el interior, donde los paneles y textura del tapiz poseen acabados de mejor nivel, esto debido a la orientación "premium" que tuvo en modelo en aquel entonces, esto también se puede notar en términos del equipamiento base, el cual es de mayor nivel en comparación al equipamiento base del Demio, por ejemplo, el Verisa viene con llave inteligente de serie, algo que aún no se introducía en aquel entonces en el Demio y que cuando se introdujo, se hizo como opción, además de mejorar otros puntos como el aislamiento del sonido, la disponibilidad de asientos de cuero y como opción un sistema de audio con disco duro para almacenar canciones desde CDs que son insertados en la radio. A pesar de no tener una orientación especifica a un segmento del mercado, el Verisa posee varias características que lo hacen mas atractivo a un segmento femenino, aparte del diseño que se consideró mas "chic" en comparación al Demio, si no que con la integración de, por ejemplo, un espejo especial para maquillaje en una segunda guantera ubicada en el panel instrumental, entre otros detalles de similares características.
  • El modelo es solo ofrecido en una versión base, solo con un motor disponible: El ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 111 caballos de fuerza, esto junto a una transmisión automática de 4 velocidades como única alternativa, mientras que los sistemas de tracción son delantero o e-4WD, este ultimo identificable por medio del logotipo "e-4WD" bajo el logotipo del modelo en el maletero. A diferencia del Demio, no estuvo disponible el motor ZJ-VE, ni una transmisión manual ni tampoco una versión manual-secuencial de la transmisión automática.
Figura 1: En la columna izquierda, el modelo sin el "Dress Up Package", en la columna derecha, con el "Dress Up Package" instalado.
  • A pesar de ser ofrecido en una versión base, existen paquetes disponibles para complementar el modelo: El "Dress Up Package", el cual consta del capó con un borde cromado, bordes cromados en la parte baja de las puertas, cromado en el borde de la manilla de apertura del portón trasero y un escape con un adorno cromado (figura 1), el "Leather Package", que agrega asientos mitad tela, mitad cuero, panel instrumental con detalles en color madera, volante encuerado y un apoyabrazos en el centro de los asientos delanteros, el paquete "Music HDD" que incluye el sistema de audio con disco duro previamente descrito, con set de 6 parlantes y control del sistema de audio al volante.

Noviembre 2004

  • El Verisa gana el premio especial "Best Value" en la premiación del auto del año en Japón para el periodo 2004 - 2005.

Diciembre 2004

  • Se introduce la variante limitada "L STYLE", limitada a 800 unidades, disponible en todas las opciones mecánicas del modelo. Esta variante integra de serie el "Dress Up Package" y el "Leather Package", con un interior de color café oscuro especial, disponible en cuatro colores solamente, entre ellos uno rojo especial para esta variante, entre otros cambios menores.

Junio 2005

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Al igual que en la versión actualizada del Mazda Demio de segunda generación, la cual fue lanzada durante abril del 2005, el sistema de dirección hidráulico fue reemplazado por un sistema electro-asistido (EPS) y el control del acelerador fue reemplazado por un sistema drive-by-wire (controlado de forma electrónica), obteniendo mejoras en términos de consumo de combustible.
  • Ahora el modelo se divide en las variantes "C" y "L", la primera es la variante base del modelo y la segunda es la mejor equipada, esta última posee de serie el "Leather Package", además, el apoyabrazos entre los asientos delanteros ahora viene de serie en el modelo, independiente del paquete instalado.
  • Se agrega como nuevas funciones un sistema de luces con encendido automático y limpiavidrios con sensor de lluvia como opciones.
  • El anterior color rojo especial ofrecido en la variante limitada "L STYLE" ahora está disponible para elegir en la linea del modelo normal, también se agrega un color celeste metálico como nueva alternativa.

Diciembre 2005

  • Se introduce la variante limitada "BROWN COLLECTION", disponible en todas las opciones mecánicas del modelo y basado en la variante "L", posee un interior con paneles y tapiz café oscuro especial, asientos con un tapiz de cuero y tela, paquete "Dress Up" de serie, equipamiento mejorado, integrando luces automáticas, limpia-vidrios con sensor de lluvia, entre otros cambios menores.

Agosto 2006

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
Figura 2: En la columna izquierda, el "Dress Up Package" original y en la columna derecha los agregados que obtuvo en esta oportunidad.
  • El paquete "Dress Up" agrega ahora un borde cromado en el parachoques delantero y trasero, al igual que los bordes de los neblineros delanteros (figura 2), además, este paquete viene de serie ahora en variantes "L" y sigue como opción para variantes "C".
  • El interior recibe algunos cambios, ahora el panel central donde está ubicada la radio y el control del sistema de climatización cambia de color de plateado a un negro brillante, al igual que la base del selector de marchas de la transmisión, que adopta este mismo color y un logotipo "Verisa" en el costado contrario a las letras de la posición de la marcha.
  • Los colores ofrecidos para el chasis cambian en esta oportunidad, al igual que los colores ofrecidos en el interior.
  • Se agrega un sistema de iluminación que sale desde los espejos exteriores y apuntan al piso para asistir a la hora de ingresar al vehículo como opción.

Diciembre 2006

  • Se introduce la variante limitada "T STYLE", basado en la variante "L" del modelo, en todas las variantes mecánicas. Esta variante posee un interior color beige claro y detalles en color negro en términos del tapiz de los asientos y otros paneles, el volante es encuerado, al igual que los contornos de los asientos con un centro de tela, se equipa con llantas de 15" pulgadas de aluminio, disponible en cuatro colores, incluyendo un verde británico especial para esta variante, entre otros cambios menores.

Diciembre 2007

  • Se introduce la variante limitada "STYLISH V", basado en la variante "C" del modelo, en todas las variantes mecánicas. Esta variante no posee sistema de audio instalado (solo un espacio 2DIN), interior con tapiz y paneles en color negro y rojo, asientos con bordes de cuero y centro de tela, volante encuerado, incluye el paquete "Dress Up" de serie, disponible en cuatro colores, incluyendo un color gris oscuro especial para esta variante, entre otros cambios menores.

Mayo 2009

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se hacen cambios en los colores ofrecidos para el chasis, incluyendo el color gris especial ofrecido en la anterior variante "STYLISH V".
  • Se hacen algunos cambios en los colores ofrecidos del interior, variantes "C" ahora poseen un volante encuerado de serie.
  • El inmovilizador ahora es ofrecido de serie en todas las variantes del modelo.
  • Desde ahora en adelante todos los modelos son "audioless" (solo viene un espacio 2DIN en el tablero sin nada instalado).

Julio 2010

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se remueve el logotipo en texto de Mazda ubicado al lado izquierdo del maletero, dejando solo el logotipo de Mazda en en centro y el logo "Verisa" (y el de e-4WD si es que está equipado).
  • Se realizan algunos cambios en los tapices y colores ofrecidos en el interior, además de los colores ofrecidos en el exterior.
  • El sistema de luces automáticas y limpiavidrios con sensor de lluvia ahora se ofrece de serie en todas las variantes del modelo.
  • Se cambia el diseño del panel de relojes informativo, con esto también se cambia el diseño de la pantalla donde está el odómetro, que ahora incluye un medidor de consumo de combustible y una luz "ECO" que indica si la conducción del momento es mas economica en términos de consumo y emisiones.
  • El diseño de la llave inteligente cambia del formato tipo tarjeta al formato tipo control utilizado ampliamente por los modelos de la época de Mazda.
  • En variantes con tapas de rueda, se adoptan las utilizadas en el Mazda Demio de tercera generación.

Abril 2011

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se hacen cambios en los colores disponibles para el chasis.

Noviembre 2011

  • Se introduce la variante limitada "CLASSY STYLE", la cual se basa en la variante "C" del modelo y está disponible en todas las variantes mecánicas. Esta variante incluye asientos con detalles en cuero, volante encuerado, detalles en los paneles del interior de color beige claro, se instala el paquete "Dress Up" de serie, ofrecido en cuatro colores, entre ellos un azul claro metálico especial para esta variante, entre otros cambios menores.

Junio 2012

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Se hacen cambios en los colores disponibles para el chasis.
  • Los apoyacabezas delanteros son actualizados, teniendo un diseño más alargado que los originales, lo mismo ocurre con los traseros, pero adoptan un diseño diferente (similar al utilizado en el Demio de tercera generación), además de agregar un apoyacabezas en el centro del asiento con cinturón de seguridad de tres puntas.

Julio 2013

  • Se hacen algunos cambios menores al modelo.
  • Los vidrios con Super filtro UV son estándar en todas las variantes del modelo.
  • Se hacen cambios en los colores disponibles para el chasis.
  • Se introduce la variante limitada "MYSTIC LEATHER SELECTION", la cual se basa en la variante "L" del modelo y solo está disponible en la versión con tracción delantera. Esta variante posee llantas de 15" pulgadas de aluminio, luces HID, asientos con bordes de cuero en color gris claro con costuras en blanco y amarillo, paneles en color gris claro, además de ser ofrecido en cuatro colores el chasis, entre ellos dos exclusivos para esta variante, un azul y rojo especial, entre otros cambios menores.

Diciembre 2013

  • Se introduce la variante limitada "MAGENTA SELECTION", la cual se basa en la variante "L" del modelo y solo está disponible en la versión con tracción delantera. Se adoptan asientos de cuero completos, con costuras en color magenta y negro, volante encuerado con costuras magenta, paneles en el interior de color negro, espejos exteriores con cubierta de color plateado, luces HID, llantas de 15" pulgadas, entre otros cambios menores.

Abril 2015

  • Se introduce la variante limitada "NOBLE COUTURE", la cual se basa en la variante "L" del modelo y solo está disponible en la versión con tracción delantera. Esta variante posee asientos de cuero completo con un diseño especial y en color mocca oscuro, volante encuerado con costuras en color rojo, paneles del mismo color de los asientos, espejos exteriores con cobertura de color negro, llantas de 15" pulgadas de aluminio, sistema de audio con 6 parlantes, cuatro colores disponibles, incluyendo un plateado especial para este modelo en específico.

Octubre 2015

  • Término de producción del modelo.
  • El modelo estuvo en producción continua por 11 años y 3 meses en una sola generación, siendo considerablemente más largo de lo usual para esta clase de vehículos, tomando en cuenta además de que el modelo con el cual compartió plataforma (el Mazda Demio de segunda generación) tuvo dos sucesores durante el mismo tiempo.
  • No hubo sucesor directo para el modelo, sin embargo, el mercado liberado fue acaparado por el Mazda Demio de cuarta generación (y posteriormente por su reemplazo, el Mazda 2).

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía