Diferencia entre revisiones de «Toyota Hiace Van (Cuarta generación)»
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* Se agrega la variante "SUPER GL-E", la cual mantiene equipamiento y diseño de la variante "SUPER GL" antes de los cambios aplicados en esta oportunidad. | * Se agrega la variante "SUPER GL-E", la cual mantiene equipamiento y diseño de la variante "SUPER GL" antes de los cambios aplicados en esta oportunidad. | ||
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* Los motores a gasolina [[2RZ-E]] y [[1RZ-E]] son reemplazados por el motor [[1TR-FE]] de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado | |||
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Revisión del 17:36 19 may 2023
Articulo principal: Toyota Hiace Van
Cuarta generación (1989 - 2004)
Especificaciones
MARCA | Toyota |
MODELO | Hiace Van |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
08/1989 - 08/2004 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
|
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
70 Lts |
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | Toyota Hiace Van (Tercera generación) |
SUCESOR | Toyota Hiace Van (Quinta generación) |
1 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1993.
2 Sólo en modelos 08/1993 - 07/2003.
3 Sólo en modelos 08/1989 - 08/1998.
4 Sólo en modelos 08/1998 - 08/2004.
5 Sólo en modelos 12/2000 - 07/2003.
6 Sólo en modelos 07/2003 - 08/2004.
7 Sólo con motor 2L, 3L y 5L.
8 Sólo con motor 1RZ, 1RZ-E, 2RZ-E y 1TR-FE.
Cronología
Agosto 1989
- Se introduce la cuarta generación del Toyota Hiace Van en el mercado Japonés, junto a la variante wagon del modelo.
- En comparación a generaciones anteriores, la entrada para cargar combustible se cambió del lado derecho al lado izquierdo del vehículo (como en la primera generación del modelo), además, el selector de marchas de la transmisión está ubicado exclusivamente en el piso con un diseño tradicional, elevado en una consola para tener una altura acorde a la posición de manejo, a diferencia de la generación anterior que también poseía como opción el selector de marchas en la columna de la dirección. El freno de parqueo se cambia de formato a uno de tipo tradicional, ubicado entre los asientos delanteros y detrás del selector de marchas, en vez de usar el formato tipo palanca que se tira desde el tablero aplicada en la generación pasada.
- Mecánicamente el modelo es ofrecido con el motor 1RZ de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado a gasolina, generando 99 caballos de fuerza, este motor utiliza carburador, a diferencia del 1RZ-E introducido para la variante wagon, también se ofrecen dos motores diésel, el 2L de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 84 caballos de fuerza, y el motor 3L de 2.8 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 90 caballos de fuerza. Las transmisiones ofrecidas son una manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que los sistemas de tracción son trasero, o 4WD, este ultimo es ofrecido solo con el motor 3L. El sistema de tracción 4WD deriva del Toyota Hilux de la época, y es de tipo part-time, con caja de transferencia y bloqueo de diferencial central, el cual puede ser ajustado por medio de una palanca y controles en el interior.
- En términos de formato de chasis, el modelo es ofrecido en una versión normal con techo plano (figura 1 A), una versión alargada "LONG" con techo plano (figura 1 B) o con techo alto "HIGH ROOF" (figura 1 C), y una versión mas alargada aún "SUPER LONG" con techo alto únicamente (figura 1 D). En variantes normales y variantes "LONG" se ofrece una sub variante llamada "JUST LOW", la cual posee el piso de la zona de carga mas elevado y sin arcos de las ruedas traseras en el interior (figura 2), estas variantes poseen neumáticos traseros mas pequeños debido a este cambio de formato que adapta la suspensión y otros componentes por debajo de la carrocería para evitar ocupar espacio en el interior, pero a diferencia de variantes similares de la generación pasada, no se utiliza doble rodado en la parte trasera en esta oportunidad.
- Variantes "Commuter", tipo mini bus orientadas a transporte de pasajeros o para propósitos especiales (como ambulancias, para llevar sillas de ruedas u otros vehículos de emergencia o especiales) son ofrecidas solo en formato "SUPER LONG" debido al espacio necesario para este tipo de vehículos, y requieren otro tipo de licencia de conducir en Japón, que vendría a ser el equivalente a una "licencia de conducir profesional" en Chile.
Mayo 1992
- Se introduce la primera generación del Toyota Himedic, el cual se basa en el Hiace Wagon equivalente de esta generación del Hiace Van. La principal diferencia con la variante "Commuter" de ambulancia ofrecida en el Hiace Van radica que el Himedic cumple con la ley n°36 de 1991 de Paramedicos en Japón como ambulancia "de alto estándar", que supera en prestaciones a ambulancias tipo "2B" (clasificación del Hiace Commuter de ambulancia) o "3B" (dos y tres camas respectivamente), según lo estandarizado en dicha ley. Cabe decir que el Himedic de primera generación es ofrecido con un motor a gasolina V8, el 1UZ-FE de 4.0 Lts, el cual es ofrecido en el Toyota Celsior de la época, este motor nunca estuvo disponible en las variantes Hiace Wagon o Van, y es la única vez que alguna variante del Hiace en general es ofrecida con un motor de esta clase, además, el chasis es mas ancho en 11,5 centímetros en comparación al Hiace estándar.
- El volante de variantes mas básicas del modelo es reemplazado por el volante utilizado en variantes mas equipadas.
Agosto 1993
- Se hacen algunas actualizaciones para refrescar el modelo.
- El frontal recibe nuevo diseño de focos, además, se reemplaza el logotipo "HIACE" del centro al logotipo de Toyota, el cual fue introducido a principios de 1990 y gradualmente empezó a ser aplicado en la linea de modelos del fabricante durante este tiempo. Desde ahora en adelante el frontal de la variante van utilizado en la versión "DX" del Hiace Wagon deja de ser ofrecido, ahora usa el mismo frontal que el resto de las variantes wagon.
- La parte trasera recibe cambios menores, el logotipo en texto "TOYOTA" ubicado en el borde superior donde se ubica la placa patente y la manilla de apertura de la puerta cambia de color blanco al mismo color negro de la pieza, solo detectable por medio del relieve del logotipo, además, los logotipos específicos de variantes "COMMUTER" y "JUST LOW" dejan de ser instalados.
- El motor 1RZ es reemplazado por el motor 1RZ-E, el cual es una versión con inyección de combustible electrónica (EFI) del motor 1RZ, generando 109 caballos de fuerza (10 mas que la variante original), cabe decir que el motor 1RZ-E fue ofrecido desde que se introdujo el modelo pero solo en variantes wagon.
- El motor diésel 2L es descontinuado, quedando solo el motor 3L como alternativa diésel en la linea del modelo.
Agosto 1995
- Las llantas usadas en variantes con tracción trasera cambian de diseño.
- Variantes 4WD pasan de tener el sistema de tracción "part time 4WD" a uno tipo "full time 4WD" (el cual ya había sido aplicado en variantes wagon en la actualización de agosto de 1993), este sistema es mas cómodo de utilizar ya que no requiere pasos extras para su activación, debido a que está constantemente en funcionamiento (por lo cual se eliminan controles extra en interior que permitían ajustes), sin embargo, el rendimiento en términos de capacidades en terreno disminuyó, al igual que el rendimiento en consumo de combustible, al no poder desactivar el sistema y funcionar solo en tracción trasera.
Agosto 1996
- Se incrementa la capacidad de carga a 1250 kgs.
- Se vuelve a cambiar el diseño de las llantas de variantes con tracción trasera, esto debido a que se incrementó el numero de tuercas de sujeción de cinco a seis (variantes 4WD ya poseen seis tuercas).
- La variante "GL" pasa ahora a ser un paquete de opciones para variantes "DX" (DX GL PACKAGE), variantes "SUPER GL" poseen tacómetro de serie desde ahora en adelante.
Agosto 1998
- Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
- El frontal es actualizado nuevamente, con un nuevo diseño de la parrilla delantera y parachoques.
- La parte trasera en variantes "SUPER GL" poseen un logotipo "HIACE" cromado en vez del logotipo sticker utilizado anteriormente.
- Se hacen algunos cambios en el interior, el diseño del volante cambia a uno actualizado.
- Se agrega el motor diésel 5L de 3.0 Lts como alternativa, tipo straight-4 aspirado, generando 90 caballos de fuerza.
- Variantes "SUPER GL" poseen SRS Airbag para el conductor y ABS de serie, se agrega también de forma opcional SRS Airbag para el copiloto.
Julio 1999
- Se introduce el Toyota Regius Ace, el cual se basa en el Hiace Van de esta generación, dicho modelo es comercializado en el "Vista Store" de Toyota, manteniendo el Hiace Van en el "Toyopet Store". A diferencia del Hiace Van, el Regius Ace no está disponible en una versión wagon, además, dentro de la gama de variantes ofrecidas, no está disponible una variante "COMMUTER".
Diciembre 2000
- Se agrega el motor a gasolina 2RZ-E de 2.4 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 118 caballos de fuerza, disponible en variantes "SUPER LONG" (VAN y COMMUTER).
Agosto 2001
- En variantes "SUPER GL" se adopta el volante de cuatro radios usado en la variante wagon, además de mejorar prestaciones en el interior, en el exterior, la parte trasera es mejorada agregando un panel entre los focos y el centro de la puerta, similar al de la variante wagon pero mas simplificado.
- Se agrega la variante "SUPER GL-E", la cual mantiene equipamiento y diseño de la variante "SUPER GL" antes de los cambios aplicados en esta oportunidad.
Julio 2003
- Los motores a gasolina 2RZ-E y 1RZ-E son reemplazados por el motor 1TR-FE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- ハイエースバン(トヨタ)のクルマカタログ|新車・中古車の【ネクステージ】 - https://www.nextage.jp/carcatalog/toyota/hiace_van/ (17/05/2023)
- 救急救命士法 | e-Gov法令検索 - https://elaws.e-gov.go.jp/document?lawid=403AC0000000036 (18/05/2023)