Diferencia entre revisiones de «Mitsubishi Pajero Mini (Segunda generación)»

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* Se introduce la variante limitada "BLOOM EDITION XR" y "BLOOM EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor [[4A30]] aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor [[4A30]] turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
* Se introduce la variante limitada "BLOOM EDITION XR" y "BLOOM EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor [[4A30]] aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor [[4A30]] turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
* Esta variante, que también fue ofrecida al mismo tiempo en el [[Colt]] y el [[eK]], está pensada para un público femenino, integrando mejoras en el equipamiento base, implementando un tapiz de techo que absorbe y elimina malos olores, además de tener instalado un filtro de cabina mejorado que elimina polen, polvo y otros tipos de sustancias alérgicas, entre otros cambios menores.
==== Diciembre 2005 ====
* Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
* Se hacen cambios estéticos en el exterior:
[[Archivo:PAJEROMINI2FACELIFT1205.png|centro|miniaturadeimagen|426x426px|''Figura 8: En la imagen superior, la variante ofrecida desde septiembre del 2003, en la imagen inferior, el diseño aplicado en diciembre del 2005.'']]
* La parrilla delantera fue rediseñada con dos franjas horizontales, dando un aspecto modernizado (figura 8).
[[Archivo:PAJEROMINI2FACELIFT1205REAR.png|centro|miniaturadeimagen|549x549px|''Figura 9: En la imagen izquierda, la parte trasera del modelo ofrecida desde septiembre del 2002, a la derecha, la versión introducida en diciembre del 2005.'']]
* En la parte trasera las luces son separadas, dejando la luz de freno y de viraje en el parachoques, mientras que la luz trasera y luz de reversa se mantiene en la posición original (figura 9), con esto se hace una actualización en el diseño del parachoques trasero de igual manera para adoptar este cambio. La razón principal de este cambio radica en que se implementó en aquel entonces una revisión en los estándares respecto a las luces de freno en el mercado Japonés, las cuales deben verse si uno mira el vehículo por el lado izquierdo o derecho de forma diagonal, y debido a que la rueda de repuesto está ubicada hacia la derecha del portón trasero, esto no se cumplia con la configuración original si uno mira desde el lado izquierdo ya que la rueda cubre la luz trasera derecha.
* Se hacen algunos cambios en el equipamiento base.
* Se cambian algunos colores ofrecidos para el chasis.
* El interior recibe algunos cambios menores, mejoras en los materiales utilizados.


=== Imágenes (en Iquique, Chile) ===
=== Imágenes (en Iquique, Chile) ===
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* 三菱 パジェロミニ、装備充実で価格をほぼ据え置 | レスポンス(Response.jp) - https://response.jp/article/2004/12/22/66618.html (24/10/2024)
* 三菱 パジェロミニ、装備充実で価格をほぼ据え置 | レスポンス(Response.jp) - https://response.jp/article/2004/12/22/66618.html (24/10/2024)
* 三菱 パジェロミニに特別仕様「リミテッド」 | レスポンス(Response.jp) - https://response.jp/article/2004/12/22/66620.html (24/10/2024)
* 三菱 パジェロミニに特別仕様「リミテッド」 | レスポンス(Response.jp) - https://response.jp/article/2004/12/22/66620.html (24/10/2024)
* コルト、eKワゴン、パジェロミニに女性を意識したブルームエディション 2枚目の写真・画像 | レスポンス(Response.jp) - https://response.jp/article/2005/05/17/70742.html (24/10/2024)

Revisión del 23:56 24 oct 2024

Artículo principal: Mitsubishi Pajero Mini

Segunda generación (1998 - 2013)

Especificaciones

MARCA Mitsubishi
MODELO Pajero Mini
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

10/1998 - 02/2013
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
  • Trasera
  • 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

43 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

3 @ SUV Kei
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automatica @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS Nissan Kix
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

ANTECESOR Mitsubishi Pajero Mini (Primera generación)
SUCESOR ---

Cronología

Octubre 1998

  • Se introduce la segunda generación del Pajero Mini en el mercado Japonés.
  • Esta generación del modelo fue introducida junto al Mitsubishi Toppo BJ (sucesor del Minica Toppo) y el Mitsubishi Minica de octava generación, esto debido a que en ese mes se introdujo una revisión en los estándares aplicados a los vehículos de tipo "Kei" en Japón, permitiendo ahora ser más largos (3.4 metros máximo, originalmente 3.3) y más anchos (1.48 metros máximo, originalmente 1.4), manteniendo la altura máxima en 2 metros, 660cc máximo de cilindrada en el motor y potencia máxima de 63hp, según la revisión anterior de enero de 1990. Estos cambios fueron aplicados en el Pajero Mini de segunda generación, siendo levemente más grande en comparación a su predecesor, manteniendo el formato de tres puertas como única alternativa, con un diseño modernizado, similar al aplicado a otros modelos de la época, conservando la similitud con el Pajero, que aún se mantenía en aquel entonces en producción bajo una segunda generación actualizada, sin embargo, en esta oportunidad la apariencia "offroad" disminuyó en comparación a la generación anterior, orientando el modelo comercialmente a un segmento de personas que utilicen el vehículo principalmente en calles o carreteras.
  • Mecánicamente el modelo conserva el motor 4A30 de 660cc utilizado en la generación anterior, en versiones straight-4 aspirado (51 caballos de fuerza) y turboalimentada (63 caballos de fuerza), con mejoras en términos de torque y eficiencia en general, manteniendo la misma potencia de manera oficial, además, al igual que su predecesor, variantes equipadas con el motor turbocargado poseen una toma de aire en el capó para enfriar el intercooler. Las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades y una automática de 4 velocidades, esta última es una mejora en comparación a la versión de 3 velocidades usada en la generación pasada, mientras que los sistemas de tracción disponibles son trasera o 4WD, manteniendo en este último caso el sistema "Easy Select 4WD" usado en la generación pasada, que es de tipo part-time, ajustable por medio de una palanca en el centro del panel instrumental.
  • Las variantes ofrecidas son: S, X, SPORTS, y V. Las variantes S y X poseen el motor 4A30 en su versión aspirada, mientras que las variantes SPORTS y V poseen la versión turboalimentada, cabe decir que variantes turbo alimentadas están disponibles solo con tracción 4WD, mientras que variantes aspiradas están disponibles con ambos sistemas de tracción.
  • Otras mejoras aplicadas en esta generación radica en la adopción de un nuevo chasis de alta rigidez (conocido como "RISE" por parte de Mitsubishi), el cual permite absorber y mitigar energía durante una colisión, además de mejoras en frenos, que adopta un mecanismo de asistencia de frenado que permite frenar de manera más eficiente ante situaciones de emergencia, entre otros cambios menores. Se mantiene SRS Airbag de conductor como único elemento de serie en todas las variantes del modelo, teniendo opcional el SRS Airbag para el copiloto y el sistema ABS.

Noviembre 1998

  • Se agrega un sunroof como opción en ciertas variantes del modelo, el cual es de tipo inclinable y removible manualmente si se requiere.

Enero 1999

Figura 1: Variante "DUKE" del Pajero Mini, introducida en enero de 1999.
  • Se introduce la variante "DUKE" a la línea del modelo (figura 1), disponible solo con el motor 4A30 en su versión turboalimentada de 63hp, con ambas transmisiones disponibles y solo con tracción 4WD.
  • Esta variante, al igual que la versión ofrecida en la generación anterior, posee una parrilla de diseño especial con barras verticales, las cuales se extienden hacia el parachoques delantero, obteniendo una parrilla de mayor tamaño, además de tener el texto "PAJERO MINI" en el borde del capó, kit de faldones en el chasis, y otros cambios estéticos para dar un aspecto de mayor nivel y menos "offroad" que el modelo normal.

Octubre 1999

  • Se introduce la variante "R" a la línea del modelo, la cual posee como principal diferencia en tener el motor 4A30 en su versión turboalimentada de 63hp, con transmisión automática de 4 velocidades y con tracción trasera, siendo la primera vez que se ofrece esta variante del motor con este sistema de tracción, otros cambios radican en una suspensión ajustada con una altura disminuida, llantas aro 15" y un kit de faldones alrededor del exterior, dando un aspecto más deportivo.
  • La variante "SPORTS" es descontinuada de la línea del modelo.

Enero 2000

  • Se introducen las variantes limitadas "SKIPPER" y "ANNIVERSARY LIMITED-V" / "ANNIVERSARY LIMITED-X". Variantes "SKIPPER" solo están disponibles con el motor 4A30 aspirado de 51 caballos de fuerza, con tracción trasera y ambas transmisiones, mientras que variantes "ANNIVERSARY LIMITED-V" poseen el motor 4A30 turboalimentado, con tracción 4WD y ambas transmisiones, y variantes "ANNIVERSARY LIMITED-X" con el motor 4A30 aspirado, con tracción 4WD y ambas transmisiones.
  • Ambas variantes poseen cambios en el equipamiento base, el cual es mejorado, con un precio especial.

Abril 2000

Figura 2: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION"
Figura 3: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION"
  • Se introduce la variante limitada "SNOOPY EDITION", la cual está disponible con el motor 4A30 en versión aspirada con tracción trasera y con la versión turboalimentada con tracción 4WD, solo con transmisión automática de 4 velocidades.
  • El modelo fue creado en conmemoración de los 50 años del personaje "Snoopy", el cual es muy popular en Japón, teniendo los siguientes cambios (figura 2 y 3):
    • Color de chasis de color blanco exclusivamente
    • Stickers de Snoopy en diferentes puntos del chasis
    • Tapa de rueda de repuesto Snoopy
    • Interior con tapiz en paneles de puerta Snoopy
    • Asientos con dibujo de Snoopy en el centro del respaldo
    • Dibujos de Snoopy en los relojes del panel instrumental}
    • Centro de llantas Snoopy
    • Guardabarros Snoopy
  • Curiosamente, esta versión especial fue presentada a la prensa en Japón solo días después del fallecimiento del creador de Snoopy, Charles M. Schulz.

Mayo 2000

  • Se introducen las variantes limitadas "PEARL SELECT" (disponible con el motor 4A30 aspirado, con transmisión automática y ambos sistemas de tracción) y "PEARL SELECT TURBO" (disponible con el motor 4A30 turboalimentado, con transmisión automática y tracción 4WD).
  • Esta variante incluye llantas de aluminio de 15" pulgadas, detalles en color cromado en la parrilla delantera, interior con tapiz de diseño especial, con centro de color negro y costados de color beige, logotipo "PAJERO MINI" en el centro de los asientos delanteros, entre otros cambios menores.

Noviembre 2000

  • Desde ahora en adelante el SRS Airbag para el copiloto y pretensores de los cinturones se ofrecen de serie en todas las variantes del modelo.
Figura 4: La variante "LYNX" del Pajero Mini, con los focos delanteros que la caracterizan.
  • Se agrega la variante "LYNX-Z", "LYNX-X" y "LYNX-V" a la línea del modelo. La variante "LYNX-Z" está disponible con el motor 4A30 aspirado, tracción trasera y transmisión automática, mientras que la variante "LYNX-X" está disponible con el motor 4A30 aspirado, tracción 4WD y transmisión automática, mientras que la variante "LYNX-V" posee la versión turboalimentada del motor 4A30 con tracción 4WD y ambas transmisiones disponibles.
  • Variantes "LYNX" poseen un frontal con faros delanteros redondos y separados (figura 4), con una parrilla lineal que pasa entre los focos, similar en diseño a la generación anterior, pero con un aspecto más elegante, con detalles en cromado, entre otros cambios menores estéticos.
  • Al mismo tiempo se introducen las variantes limitadas "LYNX-Z LIMITED", "LYNX-X LIMITED" y "LYNX-V LIMITED", las cuales se basan en las variantes "LYNX-Z", "LYNX-X" y "LYNX-V" respectivamente, agregando una radio 2DIN con lector de CD y MD, además de llantas de aluminio de serie.
  • Variantes "S" ya no están disponibles en la linea del modelo.

Febrero 2001

  • Mitsubishi llamó a revisión a 2.188 unidades del Pajero Mini de segunda generación comercializadas desde el lanzamiento en octubre de 1998 y noviembre de 1999 por un problema en el eje propulsor, teniendo un balance de peso inapropiado, lo cual genera que este se doble y puede resultar en que este se desprenda completamente, no permitiendo la conducción del vehículo, y en el peor caso, hasta perforar el estanque de combustible, lo cual aumenta la posibilidad de un accidente grave. Ocho vehículos fueron detectados con este problema antes de que la empresa realizara el llamado a revisión oficial.

Junio 2001

  • Se introducen las variantes limitadas "LYNX V LIMITED II" y "WHITE LIMITED".
  • La variante "LYNX V LIMITED II" se basa en la variante "LYNX-V" (motor 4A30 turboalimentado con tracción 4WD y ambas transmisiones disponibles), mientras que la variante "WHITE LIMITED" está disponible con el motor 4A30 turboalimentado con tracción 4WD y transmisión automática de 4 velocidades.
  • La variante "LYNX V LIMITED II" es una versión renovada de la anterior variante limitada "LYNX-V LIMITED" de noviembre del 2000, con algunos ajustes mejores, mientras que la variante "WHITE LIMITED" está disponible con un color de chasis blanco, frontal de la variante "LYNX", stickers de diseño especial en los costados del chasis, entre otros cambios menores.

Octubre 2001

  • El sistema de seguridad ABS ahora es estándar en todas las variantes del modelo.
Figura 5: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION II"
Figura 6: Folleto informativo con detalles de la variante limitada "SNOOPY EDITION II"
  • Se introducen las variantes limitadas "SNOOPY EDITION II" y "SNOOPY EDITION II TURBO", la primera disponible con el motor 4A30 aspirado con tracción trasera o 4WD, solo con transmisión automática de 4 velocidades, y la segunda disponible con el motor 4A30 turboalimentado, solo con tracción 4WD y con la transmisión automática de 4 velocidades como única opción.
  • Tal como el nombre lo indica, estas variantes son sucesoras de la anterior variante limitada "SNOOPY EDITION" de abril del 2000, con varios cambios en comparación a dicha variante (figura 5 y 6):
    • Algunos cambios de la variante original son aplicados:
      • Stickers de Snoopy en diferentes puntos del chasis
      • Tapa de rueda de repuesto Snoopy (nuevo diseño)
      • Interior con tapiz en paneles de puerta Snoopy
      • Asientos con dibujo de Snoopy en el centro del respaldo
      • Dibujos de Snoopy en los relojes del panel instrumental (nuevo diseño)
      • Centro de llantas Snoopy
      • Guardabarros Snoopy
    • Se aplica el frontal de la variante "LYNX", con un texto "SNOOPY" sobre la parrilla delantera (donde normalmente va escrito "PAJERO MINI" en ciertas variantes).
    • Llantas aro 15" cromadas
    • Llavero de diseño especial.
    • Disponible en un color negro con gris.

Enero 2002

  • Se introduce la variante limitada "ANNIVERSARY LIMITED", basado en la variante "V" del modelo (motor 4A30 turboalimentado, ambas transmisiones, tracción 4WD únicamente).
  • Esta variante está disponible solo en colores bi-tono, los cuales son de elección popular en variantes más equipadas del modelo, además de tener equipamiento de serie mejorado, llantas de aluminio aro 15" y cromados en algunos puntos del chasis.

Febrero 2002

  • Nuevamente Mitsubishi hace un llamado a revisión a 22.262 unidades del Pajero Mini producidas entre que se introdujo esta generación en octubre de 1998 y octubre del 2001, afectando sólo a variantes con tracción trasera y con el motor 4A30 aspirado, debido a un defecto en la línea de freno que llega a la rueda trasera izquierda, la cual está instalada de manera incorrecta, generando quiebres debido a vibraciones, por ende generando filtraciones del líquido de frenos, disminuyendo la eficiencia de frenado y hasta perdiendo completamente la funcionalidad del sistema de frenos. Ocho vehículos fueron detectados con este problema antes de que la empresa realizara el llamado a revisión oficial.

Septiembre 2002

  • Cambios menores
  • Las variantes "LYNX" son descontinuadas de la línea del modelo.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son "XR", "VR", "R" y "DUKE". En términos mecánicos las variantes "XR" y "VR" están disponibles con la misma mecánica de las variantes "X" (motor 4A30 aspirado, ambas transmisiones, ambos sistemas de tracción) y "V" (motor 4A30 turboalimentado, ambas transmisiones, tracción 4WD), y las variantes "R" y "DUKE" también mantienen su mecanica original.
  • El motor 4A30 turboalimentado es revisado, ahora es de tipo SOHC de 16 válvulas (originalmente DOHC 20 válvulas), con algunos ajustes para mantener la misma potencia, pero obteniendo un mejor rendimiento en consumo de combustible y disminución de emisiones.
Figura 7: A la izquierda, el foco trasero introducido con el modelo en octubre de 1998, a la derecha, la variante introducida en septiembre del 2002.
  • Se cambia el diseño de las luces traseras levemente, ahora la parte del intermitente de viraje es de color transparente con ampolleta de color naranjo (figura 7)
  • Se cambia el diseño de los tapices disponibles para los asientos, mejorando su calidad.
  • Nuevos colores disponibles en el chasis.
  • Se cambia el equipamiento estándar en las diferentes variantes, ahora variantes "DUKE" poseen neblineros de serie, además, se agrega como opción calentador de asientos delanteros.
  • Al final de este mismo mes Mitsubishi llamó a revisión por tercera vez el modelo, en variantes con el motor 4A30 aspirado y con transmisión manual (ambos sistemas de tracción), debido a que se detectó que componentes internos de la transmisión pueden quebrarse, generando que solo quedara funcional la cuarta marcha de la misma, además de dejar sin operar otras funciones en ciertos casos, como el velocímetro en variantes con tracción trasera. La solución implementada fue la de reemplazar todas las transmisiones afectadas por una nueva unidad con este problema corregido, independiente si el fallo se generó o no, esto afectó a 164.514 unidades combinadas entre el Pajero Mini, Minicab y Town Box (modelos con el cual comparte esta mecánica), producidos entre octubre de 1998 y julio del 2002, con un costo estimado de 10 billones de yenes, lo cual generó una pérdida notoria para la marca.

Enero 2003

  • Se introducen las variantes limitadas "ANNIVERSARY LIMITED XR" y "ANNIVERSARY LIMITED VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Ambas variantes poseen cambios en el equipamiento base, el cual es mejorado, con un precio especial.

Mayo 2003

  • Se introducen las variantes limitadas "SPECIAL COLOR EDITION XR" y "SPECIAL COLOR EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Ambas variantes están disponibles en colores bi-tono en el chasis, teniendo el color base en la parte superior y el segundo en la parte baja, además, la tapa de la rueda trasera, parachoques trasero, espejos exteriores y manillas de las puertas están pintadas del color base, otros cambios radican en la instalación de rieles en el techo, llantas aro 15" de aluminio cromadas, neblineros, sistema de audio 2DIN con lector de CD y MD, entre otras mejoras en equipamiento. Los colores disponibles son gris metálico con negro o plateado con celeste metálico.

Septiembre 2003

  • Cambios menores.
  • La parrilla delantera ahora es cromada.
  • Se hacen cambios en los colores disponibles para el chasis.
  • Se hacen ajustes en el equipamiento ofrecido de serie en las diferentes variantes.
  • La variante "R" y "DUKE" son descontinuadas de la línea del modelo.
  • Las variantes ofrecidas desde ahora en adelante son XR, VR y VR-S. Debido a que ahora ya no existe la variante "R" (que tenía el motor 4A30 turboalimentado con transmisión automática y tracción trasera) ahora se agregó dicha combinación a variantes "VR", además, la nueva variante "VR-S" retoma el concepto de la variante "R", obteniendo un kit deportivo con faldones y otros ajustes estéticos, adoptando asientos deportivos RECARO en el interior, a pesar de esto, está disponible con tracción 4WD (motor 4A30 turboalimentado y transmisión automática) en vez de tracción trasera como la variante "R".

Octubre 2003

  • Se introduce la variante limitada "SOUND BEAT EDITION XR" y "SOUND BEAT EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Esta variante, que también estuvo disponible en otros modelos de la marca en la misma época (Colt, Lancer, eK Classy, Minica y Town Box), posee como cambio la adopción de un sistema de audio 2DIN Mitsubishi Electric que posee lector de CD y MD, con un cargador para 6 discos.

Enero 2004

  • Se introduce la variante limitada "ACTIVE FIELD EDITION", basada en la variante "VR" del modelo (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD).
  • Esta variante, que fue introducida al mismo tiempo en el Pajero y en el Pajero IO, fue creada en conmemoración del primer lugar de Mitsubishi en el Rally Dakar en un Mitsubishi Pajero Evolution especial para la competencia, siendo la cuarta vez consecutiva que se obtiene esta victoria y novena en general desde la existencia del Pajero en sí.
  • Cambios aplicados radican en la adopción de un sistema de entretenimiento con disco duro y sistema de navegación 2DIN Clarion, equipamiento base mejorado, llantas de aluminio cromadas, entre otros cambios menores.

Mayo 2004

  • Se vuelven a introducir las variantes limitadas "SPECIAL COLOR EDITION XR" y "SPECIAL COLOR EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • En comparación a la variante ofrecida 1 año antes, posee los mismos cambios de la variante original, pero con nuevos colores bi-tono a elegir: Gris metálico con plateado metálico y gris metálico con verde claro, además de agregar al sistema de audio un cargador para 6 discos, entre otros cambios menores.

Enero 2005

  • Cambios menores.
  • Desde ahora en adelante estos equipamiento quedan de serie en todas las variantes del modelo:
    • Espejos y manillas de las puertas exteriores pintados del color del chasis
    • Cierre electrónico de los espejos exteriores
    • Vidrios con filtro UV
  • Variantes con tracción trasera y el motor 4A30 aspirado ya no están disponibles con la transmisión manual como alternativa.
  • Se introduce la variante limitada "LIMITED EDITION XR" y "LIMITED EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente. Disponible con los siguientes cambios:
    • Colores bi-tono especiales (gris metalico con negro o plateado con blanco), detalles en color plateado en el chasis.
    • Neblineros de serie, espejos exteriores de color cromado, tapa de rueda de repuesto de diseño especial, barras en el techo de color plateado.
    • Sistema de audio 2DIN con lector de CD y MD.
  • Se vuelve a introducir la variante "ACTIVE FIELD EDITION", con la misma mecánica y cambios de la variante introducida 1 año antes, agregando una tapa de rueda de repuesto con el logotipo "ACTIVE FIELD EDITION", entre otros cambios menores.

Mayo 2005

  • Se introduce la variante limitada "BLOOM EDITION XR" y "BLOOM EDITION VR", basadas en la variante "XR" (motor 4A30 aspirado, transmisión automática, tracción 4WD) y "VR" (motor 4A30 turboalimentado, transmisión automática, tracción 4WD) respectivamente.
  • Esta variante, que también fue ofrecida al mismo tiempo en el Colt y el eK, está pensada para un público femenino, integrando mejoras en el equipamiento base, implementando un tapiz de techo que absorbe y elimina malos olores, además de tener instalado un filtro de cabina mejorado que elimina polen, polvo y otros tipos de sustancias alérgicas, entre otros cambios menores.

Diciembre 2005

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el modelo.
  • Se hacen cambios estéticos en el exterior:
Figura 8: En la imagen superior, la variante ofrecida desde septiembre del 2003, en la imagen inferior, el diseño aplicado en diciembre del 2005.
  • La parrilla delantera fue rediseñada con dos franjas horizontales, dando un aspecto modernizado (figura 8).
Figura 9: En la imagen izquierda, la parte trasera del modelo ofrecida desde septiembre del 2002, a la derecha, la versión introducida en diciembre del 2005.
  • En la parte trasera las luces son separadas, dejando la luz de freno y de viraje en el parachoques, mientras que la luz trasera y luz de reversa se mantiene en la posición original (figura 9), con esto se hace una actualización en el diseño del parachoques trasero de igual manera para adoptar este cambio. La razón principal de este cambio radica en que se implementó en aquel entonces una revisión en los estándares respecto a las luces de freno en el mercado Japonés, las cuales deben verse si uno mira el vehículo por el lado izquierdo o derecho de forma diagonal, y debido a que la rueda de repuesto está ubicada hacia la derecha del portón trasero, esto no se cumplia con la configuración original si uno mira desde el lado izquierdo ya que la rueda cubre la luz trasera derecha.
  • Se hacen algunos cambios en el equipamiento base.
  • Se cambian algunos colores ofrecidos para el chasis.
  • El interior recibe algunos cambios menores, mejoras en los materiales utilizados.

Imágenes (en Iquique, Chile)

Vínculos útiles

Bibliografía