Civic GX

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículo principal: Honda

El Honda Civic GX (Japonés: シビックGX) es un sedán compacto propulsado por CNG (gas natural comprimido o "GNC" en sus siglas en español) fabricado por Honda, el cual fue introducido durante 1998 en el mercado Norteamericano y Japonés. El modelo fue fabricado en Estados Unidos, en la planta "East Liberty Auto Plant" de Honda en Ohio entre 1998 y el 2008, posteriormente en la "Indiana Auto Plant" (Honda Manufacturing of Indiana) desde el 2009 hasta el 2015, cuando el modelo terminó su producción, siendo ofrecido en cuatro generaciones a lo largo de su producción:

  • Primera generación (1998 - 2001), basada en el Civic de 6ta generación (Norteamérica) / Civic Ferio de 2da generación (Japón).
  • Segunda generación (2000 - 2005), basada en el Civic de 7ma generación (Norteamérica) / Civic Ferio de 3ra generación (Japón).
  • Tercera generación (2006 - 2011), basada en el Civic de 8va generación, solo ofrecido en Norteamérica.
  • Cuarta generación (2012 - 2015), basada en el Civic de 9na generación, solo ofrecido en Norteamérica, renombrado a "Civic Natural Gas".

Segunda generación - Versión Japonesa (2001 - 2005)

Especificaciones

MARCA Honda
MODELO Civic GX
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

03/2001 - 08/2005
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES D17A @ 1.7 Lts (103hp)
TRACCIÓN Delantera
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CNG
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

100 Lts (20 nm3)
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

4 @ Sedán
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES CVT
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Honda Civic GX (Primera generación)
SUCESOR ---

Cronología

Marzo 2001

  • Se introduce la segunda generación del Civic GX en el mercado Japonés, el cual es importado de Estados Unidos y adaptado para el mercado Japonés, al igual que en la generación anterior.
  • Estéticamente y en varias prestaciones de equipamiento el modelo se basa en la segunda generación del Civic Ferio, el cual fue introducido en Japón durante septiembre del 2000. Cambios estéticos versus el Civic Ferio radican en el uso de los logotipos "CIVIC" y "GX" en el maletero, además de logotipos "NGV Natural Gas Vehicle" en la parte baja de las puertas traseras, además, al ser un modelo de producción limitada (con ventas estimadas en 120 unidades anuales para el mercado Japonés), solo se ofreció en una versión base en equipamiento y solo en color blanco para el chasis, además de un interior interior de color negro con gris en la tapicería y paneles, por lo cual puede identificarse bajo estos puntos debido a que todas las unidades son de fábrica iguales.
  • A pesar de estar disponible solo en una versión base, el equipamiento de serie era bastante completo para la época, como la adopción de ABS con EBD, SRS Airbag para el conductor y copiloto, alza-vidrios eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos con cierre automatizado, aire acondicionado, entre otros.
  • Mecánicamente el único motor disponible es el D17A de 1.7 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 103 caballos de fuerza, el cual está adaptado para funcionar con gas natural comprimido (CNG o GNC), esto junto a una transmisión CVT y solo tracción delantera como alternativa.

Marzo 2003

  • Se hacen algunas actualizaciones al modelo, las cuales derivan de cambios aplicados en el Civic Ferio durante octubre del 2002.
  • Se cambia el diseño de las llaves por unas de mayor calidad.
  • El diseño de los focos traseros cambia levemente al adoptar una configuración multi reflector.
  • Los apoyacabezas delanteros son actualizados en diseño, además, se agregan apoyacabezas removibles en el asiento trasero (originalmente estaban integrados al asiento), otro cambio radica en el diseño en sí de los asientos, los cuales ahora son más confortables, todos estos cambios mejoraron la comodidad en general.

Marzo 2004

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño del modelo, las cuales derivan de cambios aplicados en el Civic Ferio durante septiembre del 2003.
  • El frontal cambia de diseño en los focos, parrilla y parachoques, a uno de aspecto modernizado con ángulos de mayor tamaño. El diseño de la parte trasera cambia de igual manera, aunque menos notoria, con focos traseros que poseen detalles transparentes y algunos cambios menores en el parachoques trasero.
  • El interior recibe algunas actualizaciones menores.

Agosto 2005

  • Terminó de producción.
  • Esta generación del modelo es descontinuada luego de 4 años y 5 meses, además de descontinuar completamente el modelo del mercado Japonés sin un sucesor directo, sin embargo, en el mercado Norteamericano se mantuvo en producción con una nueva generación basada en el Civic de octava generación.

Imágenes (en Iquique, Chile)

1 Fotografía: 08/04/2010 - Fujifilm FinePix S1500.

Vínculos útiles

Bibliografía