Mazda Demio (Cuarta generación)

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Articulo principal: Mazda Demio

Cuarta generación (2014 - 2019)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Demio
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

09/2014 - 07/2019
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD 6
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

  • Diesel 10
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

  • 44 Lts 2
  • 35 Lts 3
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN Electroasistida
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 6 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades 4 8
  • Manual @ 6 velocidades 5
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

---
ANTECESOR Mazda Demio (Tercera generación)
SUCESOR Mazda 2 (Tercera generación)

1 Solo en modelos 10/2014 - 07/2019.

2 Solo con motor P3-VPS (ambas transmisiones), S5-DPTS (con transmisión automática) y P5-VPS.

3 Solo con motor S5-DPTS con transmisión manual.

4 Solo con motor P3-VPS.

5 Solo con motor S5-DPTS y P5-VPS.

6 Solo en modelos 12/2014 - 07/2019.

7 Solo en modelos 10/2015 - 07/2019.

8 Solo en modelos 09/2014 - 08/2018.

9 Solo en modelos 08/2018 - 07/2019.

10 Solo con motor S5-DPTS.

Cronología

Septiembre 2014

  • Se introduce la cuarta generación del Mazda Demio en el mercado Japonés.
  • En esta generación, el modelo adopta el concepto de diseño "KODO" de Mazda, el cual fue aplicado en varios modelos durante aquel tiempo con una excelente recepción por parte del mercado y la prensa por la apariencia modernizada, refinada y en general atractiva que poseen los modelos que inicialmente la adoptaron, como el Mazda CX-5, el Mazda Atenza (en su tercera generación) y el Mazda Axela (en su tercera generación). Esta apariencia aplicada al Demio se caracterizó por un diseño de la parrilla delantera ampliado hacia el parachoques, con una apertura superior mas amplia que la de abajo, además de adoptar un diseño de focos delanteros con ángulos mas precisos y con mejor tecnología, también el frontal es visiblemente mas largo, debido a una re-estructuración de componentes mecánicos y mejor organización de los mismos, la parte trasera fue mas conservadora en cambios, manteniendo un diseño similar pero actualizado al aplicado en la generación pasada, en general el diseño de hatchback de la generación pasada se mantuvo debido a la excelente recepción que tuvo, siendo levemente de mayor tamaño en comparación a su predecesor, manteniendo un solo diseño de frontal común y no separado por versiones, al igual que en la versión actualizada de la generación pasada. El interior recibió cambios mas notorios de igual manera, con un diseño del panel instrumental modernizado completamente, adoptando una pantalla de entretenimiento (o control del sistema de audio, dependiendo del modelo) ubicado sobre el tablero sobresaliendo del panel instrumental similar a una tablet, además de tener terminaciones de mayor nivel, siendo uno de los puntos con mayor cantidad de mejoras en esta generación. Debido a los ajustes que generaron que el frontal fuera mas largo, el espacio donde van ubicadas las piernas del conductor y copiloto fue mejor distribuido, lo cual genera una mejor comodidad a la hora de conducir, otro cambio radica que el pedal del acelerador cambia de diseño a uno con la base en el piso por primera vez en esta oportunidad.
Figura 1: Sistema de entretenimiento desarrollado por un tercero instalado en una versión "audioless" del modelo.
  • En términos de equipamiento, tal como se nombró en el punto anterior, se introdujeron variantes con el sistema "MAZDA CONNECT", la cual posee una pantalla tipo tablet sobresaliendo del centro del tablero, la cual fue aplicada en el Mazda Axela de tercera generación originalmente bajo el mismo concepto de diseño, la cual puede ser operada por medio de un control ubicado en la consola central, al lado del freno de parqueo, este sistema equipa varias opciones como un sistema de navegación "GPS", audio por bluetooth, por USB, por auxiliar, radio AM/FM, entre muchas otras opciones, además, variantes sin este equipamiento poseen una radio estándar que utiliza este mismo espacio. Formalmente el Demio desde esta generación no tiene soporte para radios o sistemas de entretenimiento DIN o 2DIN, pero se introdujeron versiones "audioless" (sin nada instalado en la consola central) para instalar equipos de otros fabricantes que fueran compatibles con el modelo y este panel instrumental en especifico (ver figura 1), lo cual delimitó los equipos que podían ser instalados de manera formal en el modelo, además, las actualizaciones de estos dispositivos externos dependen netamente de los fabricantes de dichos dispositivos y no directamente de Mazda (es por eso que puede ocurrir que al intentar actualizar el sistema de entretenimiento, no se pueda utilizando las utilidades originales de Mazda al tratarse de otro equipo). Otros equipamientos introducidos en esta oportunidad como opción son un Head Up Display (HUD), instalado sobre la cubierta del panel informativo, apuntando la imagen frente al conductor.
  • Otros cambios específicos radican en la eliminación del logotipo en texto de Mazda en el maletero, solo dejando el logotipo "DEMIO", el cual ahora está escrito con una nueva fuente implementada por Mazda para sus modelos en general, y el logotipo "SKYACTIV" , los cuales fueron posicionados de un extremo al otro, estando el logotipo "DEMIO" al lado contrario de como estuvo en la generación pasada y en la segunda generación, quedando como estaba ubicado originalmente en la primera generación. Curiosamente la ausencia del logotipo Mazda en texto solo fue aplicado en Japón, ya que en el resto de los mercados el nombre "2" va acompañado del logo Mazda en texto por temas estéticos.
  • Las variantes disponibles son "13C", "13S" y "13S L PACKAGE", estas variantes están disponibles con el motor P3-VPS de 1.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 91 caballos de fuerza, este motor fue introducido durante una actualización de la generación pasada en una variante conocida como "13-SKYACTIV", aun que ahora recibe algunas mejoras, generando casi un 10% mas de potencia, manteniendo un bajo consumo de combustible y emisiones, junto a este motor está disponible una transmisión automática de 6 velocidades (con modo manual-secuencial, en reemplazo de la transmisión CVT originalmente utilizada) y una transmisión manual de 5 velocidades, ambas transmisiones disponibles solo con tracción delantera.
  • Al igual que en la generación pasada, se introdujo una versión sedán de cuatro puertas de esta generación del modelo, la cual no fue comercializada en el mercado Japonés, variantes de tres puertas hatchback de la generación pasada, comercializadas fuera de Japón exclusivamente, no fueron creadas en esta generación. La variante sedán de cuatro puertas, además de ser comercializada como Mazda 2 en diferentes mercados, fue comercializada en Norteamerica como Scion iA desde el 2015, posteriormente como Yaris iA bajo la marca Toyota desde el 2017 luego del termino de la marca Scion, para finalmente llamarse Toyota Yaris solamente desde el 2019, posteriormente se introdujo la versión hatchback durante el 2020, la cual solo estuvo en producción durante ese año cuando posterior al Model Year se descontinuó completamente el modelo luego de pobres ventas y términos de acuerdos comerciales.

Octubre 2014

  • Se introduce el motor S5-DPTS y S5-DPTR, ambos son motores diésel de 1.5 Lts, tipo straight-4 turboalimentado, generando 103 caballos de fuerza ambos. Desde la primera generación del modelo que no se introduce una mecánica impulsada por otro combustible que no sea gasolina (originalmente la primera generación tuvo un motor impulsado por CNG, aun que en unidades muy limitadas), este nuevo motor, que fue introducido como el motor insignia de esta generación, genera una cantidad de torque similar a la de un motor a gasolina de 2.5 lts, manteniendo una excelente economía de combustible, eficiencia y poca contaminación debido a la adopción de tecnologías como un DPF, además, variantes S5-DPTR tienen como diferencia con la variante S5-DPTS la adopción del sistema "i-ELOOP", el cual es un regenerador de energía de frenada con condensador implementado por Mazda, este permite ahorrar mayor cantidad de combustible al energizar el sistema de audio o climatización con la energía acumulada en el condensador.
  • Las transmisiones disponibles con el motor S5-DPTS es una automática de 6 velocidades o una manual de 6 velocidades, mientras que variantes S5-DPTR solo están disponibles con la transmisión automática debido a limitancias relacionadas con la tecnología i-ELOOP, solo con tracción delantera ambos modelos.
  • Variantes con el motor S5-DPTS están disponibles en las variantes "XD", "XD TOURING" y "XD TOURING L PACKAGE", mientras que el motor S5-DPTR está disponible solo en las variantes "XD TOURING" y "XD TOURING L PACKAGE". Estas nuevas variantes introducen como opción los sistemas de seguridad PCS, BSM, RCTA, LKA y luces altas automáticas, los cuales no están disponibles en la versión con motor P3-VPS.
  • Durante este mismo mes esta generación del modelo recibe el premio al "Auto del año en Japón" por el periodo 2014 - 2015, siendo la primera vez que se gana este premio en su categoría principal (la primera generación ganó un premio especial y la tercera generación ganó un premio especial de igual manera, específicamente la variante "SKYACTIV").

Noviembre 2014

  • El modelo recibió el premio "2014 Good Design Gold Award" en Japón.

Diciembre 2014

  • Se introducen variantes con tracción 4WD.
  • En esta oportunidad, el sistema 4WD no es tipo e-4WD como en la tercera y segunda generación del modelo, si no que se implementa un sistema AWD basado en el aplicado en el CX-5, con un rendimiento y prestaciones mejoradas en comparación a la tecnología utilizada anteriormente. Variantes con este sistema de tracción están disponibles con todos los motores, pero solo con la transmisión automática de 6 velocidades.

Abril 2015

  • Se hacen cambios menores al modelo.
  • Los sistemas de seguridad PCS, BSM, RCTA, LKA y luces altas automáticas ahora están disponibles en variantes con el motor P3-VPS, específicamente como opción en variantes "13S" y "13S L PACKAGE".
  • Se introduce la variante limitada "13S URBAN STYLISH MODE" y "XD URBAN STYLISH MODE", la primera está basada en la variante "13S" del modelo, con el motor P3-VPS, transmisión automática de 6 velocidades y ambos sistemas de tracción , mientras que la segunda está basada en la variante "XD", disponible solo con el motor S5-DPTS, transmisión automática de 6 velocidades y ambos sistemas de tracción. Esta variante posee un interior con un tapiz de diseño especial, de color negro con detalles en color rosado, y paneles de color negro con detalles en color blanco, integrando además de serie llave inteligente, sistema de climatizador automático, sistema de entretenimiento "MAZDA CONNECT", vidrios con filtro UV, calentador de asientos delanteros, BSM y RCTA, entre otros cambios menores.
  • Se introduce la variante limitada "13S MID CENTURY" y "XD MID CENTURY". la primera está basada en la variante "13S L PACKAGE" del modelo, con el motor P3-VPS, transmisión automática de 6 velocidades y ambos sistemas de tracción, mientras que la segunda está basada en la variante "XD TOURING L PACKAGE", disponible con el motor S5-DPTS o S5-DPTR, transmisión automática de 6 velocidades y ambos sistemas de tracción. Esta variante posee un interior con un tapiz de color rojo, con detalles en color negro y blanco, además de paneles decorativos de color rojo en distintos puntos del interior, también se integra vidrios con filtro UV, calentador de asientos delanteros, sistema de entretenimiento "MAZDA CONNECT", entre otros cambios menores.

Septiembre 2015

  • Se introduce una variante con asiento delantero del copiloto con base rotatoria en 55 grados hacia el exterior del vehículo, para ayudar al ingreso y descenso del habitáculo a pasajeros con movilidad reducida, esta variante está disponible en versiones "13S" (motor P3-VPS, transmisión automática de 6 velocidades solamente y ambos sistemas de tracción) o "XD" (motor S5-DPTS, transmisión automática de 6 velocidades solamente y ambos sistemas de tracción).

Octubre 2015

  • Se introduce la variante "15MB" a la linea del modelo, esta variante viene a ser la sucesora de la versión "SPORT" de la generación anterior, disponible con un motor exclusivamente introducido para esta variante, el P5-VPS de 1.5 lts, tipo straight-4 aspirado, generando 114 caballos de fuerza, esto junto a una transmisión manual de 6 velocidades como única opción y sistema de tracción delantera solamente. Este motor es la primera vez que es usado en el mercado Japonés, ya que ha sido utilizado en mercados fuera de Japón, y posee varios ajustes orientados a propósitos deportivos, por lo cual debe operar con combustible tipo "Premium", siendo la primera vez que en el modelo en general se tiene este requerimiento, otros ajustes mecánicos radican en la adopción de frenos de mayor diámetro, a pesar de estos cambios, estéticamente no hay ningún cambio estético exclusivo para esta variante.

Enero 2016

  • Se hacen cambios menores.
  • Se cambia el nombre de la variante "13S L PACKAGE" a "13S TOURING L PACKAGE", además, se agrega la variante "13S TOURING PACKAGE".
  • Se agrega a las variantes "XD TOURING" y "XD TOURING L PACKAGE" un sistema que permite disminuir el ruido generado por el motor diésel, además de mejorar el parabrisas para disminuir el ruido que entra desde el exterior, esto ultimo en todas las variantes con motor diésel y en variantes "13S TOURING" y "13S TOURING L PACKAGE".
  • En variantes con motor diésel se hacen ajustes en el computador en términos de la respuesta del motor según la operación del acelerador y otros factores para poder controlar el torque de la mejor manera posible según la situación presente, además, en todos los motores la dirección electro-asistida es mejorada para obtener una mejor respuesta durante las salidas.
  • Otros cambios aplicados en esta oportunidad es la adopción de una antena exterior tipo aleta de tiburón, se agrega como opción calentador de asientos para los asientos delanteros y se cambia el diseño de los limpiavidrios delanteros.
  • Se introduce la variante limitada "13S BLACK LEATHER LIMITED" y "XD BLACK LEATHER LIMITED".

Noviembre 2016

  • Se introduce la variante limitada "13S TAILORED BROWN" y "XD TAILORED BROWN".

Diciembre 2017

  • Se introduce la variante limitada "13S NOBLE CRIMSON" y "XD NOBLE CRIMSON".

Agosto 2018

  • Se introduce la variante limitada "13S MIST MAROON" y "XD MIST MAROON".

Julio 2019

  • El modelo recibe actualizaciones en esta oportunidad para refrescar su diseño y prestaciones, sin embargo, Mazda tomó la decisión de cambiar el nombre de "Demio" a Mazda 2, nombre que ha sido utilizado fuera de Japón desde la introducción de la segunda generación en el 2002, en una estrategia por utilizar los nombres globales de sus modelos, lo cual fue aplicado en otros, como el Mazda Atenza (cambiado a Mazda 6) o el Mazda Axela (cambiado a Mazda 3), debido a esto el Demio es descontinuado del mercado Japonés y reemplazado por el Mazda 2 en septiembre del 2019.
  • Esta generación estuvo en producción por 4 años y 10 meses /aun que técnicamente se mantiene aún en producción bajo el nombre nuevo).
  • El modelo en general estuvo en producción continua por 22 años y 11 meses en el mercado Japonés.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía