CX-3
Artículo principal: Mazda
El Mazda CX-3 es un crossover compacto fabricado y comercializado por Mazda, siendo introducido a principios del 2015 en Japón y posteriormente en otros mercados principales, siendo el quinto modelo de la marca en adoptar completamente las tecnologías "SKYACTIV" y el lenguaje de diseño "Kodo"
Primera generación - Versión Japonesa (2015 - presente)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | CX-3 |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
02/2015 - presente |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
En producción |
MERCADO | Japonés |
MOTORES |
|
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
15,2 ~ 25 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
|
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Hatchback |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | --- |
1 Sólo con motor S5-DPTS , S5-DPTR, S8-DPTR y S8-DPTS.
2 Sólo en modelos 07/2017 - 05/2018.
3 Sólo con tracción delantera.
4 Sólo con tracción 4WD.
5 Sólo en modelos 02/2015 - 05/2018.
6 Sólo en modelos 05/2018 - 02/2024.
7 Sólo en modelos 05/2018 - 11/2021.
8 Sólo en modelos 06/2020 - presente.
9 Sólo con motor PE-VPS y P5-VPS.
10 Sólo en modelos 02/2024 - presente.
Cronología
Febrero 2015
- Se introduce el Mazda CX-3 en el mercado Japonés.
- Las variantes disponibles en este mercado son las siguientes: XD, XD TOURING y XD TOURING L PACKAGE.
- Mecánicamente el modelo está disponible con dos motores diésel: El S5-DPTS y el S5-DPTR, ambos de 1.5 Lts tipo straight-4 turboalimentado, generando 103 caballos de fuerza, la diferencia entre ambos motores radica en que la variante S5-DPTR, la cual solo está disponible en variantes "XD TOURING" y "XD TOURING L PACKAGE", integra el sistema "i-ELOOP", el cual integra un condensador para almacenar energía obtenida por un sistema de frenado regenerativo, complementando el sistema start stop y otros componentes eléctricos, además de tener de forma opcional el sistema "Natural Sound Smoother", el cual disminuye las vibraciones y sonido del motor por medio de un sistema que absorbe dichos elementos. Las transmisiones disponibles son una automática de 6 velocidades o una manual de 6 velocidades, esta ultima disponible solo con el motor S5-DPTS, mientras que los sistemas de tracción disponibles son delantera o 4WD.
Diciembre 2015
- Cambios menores.
- El sistema "Natural Sound Smoother", que estaba disponible como opción en variantes con el motor S5-DPTR solamente, ahora está disponible de serie con el motor S5-DPTS y el motor S5-DPTR.
- Los vidrios delanteros ahora son mas gruesos, para disminuir el ingreso de ruido a la cabina.
- Se hacen ajustes en la suspensión y en el sistema de dirección electro-asistida para obtener una mejor estabilidad y sensación de confort al conducir.
- Se hacen ajustes en el sistema de aceleración electrónico, integrando el sistema "DE Precision Supercharging Control", el cual ajusta y controla de forma precisa la respuesta en torque del motor según lo aplicado en el acelerador por parte del conductor, dando una sensación de respuesta mas inmediata que antes.
- Variantes "XD TOURING L PACKAGE" están disponibles con un nuevo tapiz de cuero de color negro como alternativa.
Noviembre 2016
- Cambios menores.
- Las variantes "XD TOURING" cambian de nombre a "XD PROACTIVE", mientras que variantes "XD TOURING L PACKAGE" pasan a llamarse "XD L PACKAGE".
- Se agrega el sistema "G-Vectoring Control" de serie a todas las variantes del modelo, este sistema reduce automáticamente el torque del motor al detectar que el vehículo está girando sin que el conductor tenga que realizar algo para generar esto de forma manual (como dejar de acelerar o cambiar la aceleración), obteniendo un mejor agarre de los neumáticos en el asfalto y por ende una mayor estabilidad a la hora de manejar el vehículo en ciertas situaciones de conducción. Este sistema genera cambios en el sistema de dirección electroasistida, suspensión y sistema de acelerador electrónico para poder operar según lo especificado.
Imágenes
Primera generación - Versión Norteamericana (MY2016 - 2022)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | CX-3 |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
|
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Norteamericano |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
11,5 ~ 14,9 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
Regular |
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
48 Lts |
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
5 @ Crossover |
TIPO DE DIRECCIÓN | Electroasistida |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Izquierda |
TRANSMISIONES | Automática @ 6 velocidades |
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | --- |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
--- |
ANTECESOR | --- |
SUCESOR | Mazda CX-30 (Primera generación) |
1 Sólo en Estados Unidos.
2 Sólo en Canadá.
3 Sólo en MY2016 - 2018.
4 Sólo en MY2019 - 2022.
Cronología
Imágenes
Vínculos útiles
Bibliografía
- マツダ・CX-3 - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BBCX-3 (04/02/2023)
- MAZDA CX3 catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__CX3/ (04/02/2023)
- Mazda CX-3 Models, Generations & Redesigns | Cars.com - https://www.cars.com/research/mazda-cx_3/ (04/02/2023)
- 2016 Mazda CX-3 Grand Touring FWD (108.8 kW / 148 PS / 146 hp) (since July 2015 for North America ) specs review - https://www.automobile-catalog.com/car/2016/2191625/mazda_cx-3_grand_touring_fwd.html#gsc.tab=0 (04/02/2023)
- 2019 Mazda CX-3 Sport FWD (110 kW / 150 PS / 148 hp) (since mid-year 2018 for North America ) specs review - https://www.automobile-catalog.com/car/2019/2771045/mazda_cx-3_sport_fwd.html#gsc.tab=0 (04/02/2023)
- CX-3(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/CX3/ (04/02/2023)
- Fuel Economy of 2016 - 2023 Mazda CX-3 - https://www.fueleconomy.gov/feg/PowerSearch.do?action=noform&path=1&year1=2016&year2=2023&make=Mazda&baseModel=CX-3&srchtyp=ymm&pageno=1&rowLimit=50 (04/02/2023)