Mazda Axela (Primera generación)

De AUTOSIQUIQUE.CL
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Articulo principal: Mazda Axela

Primera generación (2003 - 2009)

Especificaciones

MARCA Mazda
MODELO Axela
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

10/2003 - 06/2009
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
  • ZY-VE @ 1.5 Lts (113hp)
  • LF-DE @ 2.0 Lts (148hp) 1
  • L3-VE @ 2.3 Lts (169hp)
  • LF-VE @ 2.0 Lts (148hp) 2 3
  • LF-VE @ 2.0 Lts (141hp) 2 4
TRACCIÓN
  • Delantera
  • 4WD 2
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

11,6 ~ 18 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

55 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

  • 4 @ Sedán
  • 5 @ Hatchback
TIPO DE DIRECCIÓN
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
  • Automática @ 5 velocidades 2
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

VEHICULOS HERMANOS
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

Mazda 3
ANTECESOR Mazda Familia (Novena generación)
SUCESOR Mazda Axela (Segunda generación)

1 Sólo en modelos 10/2003 - 06/2006.

2 Sólo en modelos 06/2006 - 06/2009.

3 Sólo con tracción delantera.

4 Sólo con tracción 4WD.

5 Sólo en variante "TRAINING VEHICLE" (04/2004 - 06/2009).

6 Sólo con motor ZY-VE, LF-DE y LF-VE.

7 Sólo con motor L3-VE.

Cronología

Octubre 2003

  • Introducción del Mazda Axela en el mercado Japonés, en reemplazo del Mazda Familia.
  • Las variantes disponibles en ambos tipos de chasis son "15F", "20C" y "23S".
  • Mecánicamente la variante "15F" está disponible con el motor ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 113 caballos de fuerza, disponible con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que la variante "20C" está disponible con el motor LF-DE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 148 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades, y la variante "23S" está disponible con el motor L3-VE de 2.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 169 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades, todas las variantes están disponibles exclusivamente con tracción delantera.

Diciembre 2003

  • Variantes "23S" ahora están disponibles con una transmisión manual de 5 velocidades como opción.

Abril 2004

  • Se introduce una variante para escuelas de conducir, conocida como "AXELA TRAINING VEHICLE", esta variante es ofrecida solo en formato sedán y con el motor ZY-VE, con ambas transmisiones disponibles, el motor es ofrecido en versiones a gasolina y a LPG, este ultimo tipo de combustible es exclusivo para estas variantes.

Octubre 2004

  • Se introduce la variante "20S" a la linea del modelo.
  • Se cambia el diseño de la llave a una de tipo plegable.
  • Los focos traseros ahora poseen fondo negro en todas las variantes del modelo (anteriormente solo en variante "23S").

Diciembre 2004

  • Se introduce la variante limitada "20S SOUND LEATHER LIMITED" y "23S SOUND LEATHER LIMITED", disponible solo en variante hatchback.

Noviembre 2005

  • Se expanden las variantes del modelo, se agrega la variante "15C" y las variantes "20H", "23H", estas dos ultimas solo en la versión hatchback.

Junio 2006

  • Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño y prestaciones del modelo.
  • Mecánicamente el motor LF-DE es reemplazado por el LF-VE, el cual también es straight-4 aspirado y de 2.0 Lts, generando los mismos 148 caballos de fuerza en variantes con tracción delantera y 141 junto a un sistema de tracción 4WD introducido en esta oportunidad exclusivamente con este motor, además, el motor L3-VE ahora solo está disponible en variantes hatchback. Se agrega una transmisión automática de 5 velocidades para variantes con el motor LF-VE de 148 caballos de fuerza y L3-VE, el motor L3-VE con tracción 4WD y ZY-VE mantienen la transmisión automática de 4 velocidades usada anteriormente, la transmisión manual de 5 velocidades vuelve a quedar exclusivamente para variantes con el motor ZY-VE.
  • Las variantes disponibles son "15F", "15C", "20C", "20F" (introducida en esta oportunidad, que es la variante con tracción 4WD), "20S" y "23S" (ahora exclusiva para variante hatchback), mientras que las variantes "20H" y "23H" son descontinuadas.
  • Durante este mismo mes, pero días posteriores, se introduce el Mazdaspeed Axela, el cual es una versión orientada a propósitos deportivos del modelo.

Noviembre 2006

  • Se introduce la variante limitada "20ST" y "23ST", solo en variantes hatchback.

Enero 2008

  • Se re-organizan las versiones ofrecidas del modelo, en variantes sedán el grado "20C" es reemplazado por el "20E".
  • Se introduce la variante limitada "20HS" y "23HS", solo en variantes hatchback.

Enero 2009

  • Se introduce la variante limitada "1.5 SMART EDITION", solo en variante hatchback.

Junio 2009

  • Termino de producción.

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía