Mazda Axela (Primera generación)
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Articulo principal: Mazda Axela
Primera generación (2003 - 2009)
Especificaciones
MARCA | Mazda |
MODELO | Axela |
AÑOS EN
PRODUCCIÓN |
10/2003 - 06/2009 |
ESTADO
PRODUCCIÓN |
Descontinuado |
MERCADO | Japonés |
MOTORES | |
TRACCIÓN |
|
ECONOMÍA
COMBUSTIBLE |
11,6 ~ 18 Km/lt |
COMBUSTIBLE
RECOMENDADO |
|
CAPACIDAD ESTANQUE
COMBUSTIBLE |
55 Lts |
N° DE PUERTAS Y
TIPO DE CHASIS |
|
TIPO DE DIRECCIÓN | |
POSICIÓN DEL VOLANTE | Derecha |
TRANSMISIONES |
|
EQUIPAMIENTO
DISPONIBLE |
|
VEHICULOS HERMANOS | |
NOMBRES EN OTROS
MERCADOS |
Mazda 3 |
ANTECESOR | Mazda Familia (Novena generación) |
SUCESOR | Mazda Axela (Segunda generación) |
1 Sólo en modelos 10/2003 - 06/2006.
2 Sólo en modelos 06/2006 - 06/2009.
3 Sólo con tracción delantera.
4 Sólo con tracción 4WD.
5 Sólo en variante "TRAINING VEHICLE" (04/2004 - 06/2009).
6 Sólo con motor ZY-VE, LF-DE y LF-VE.
7 Sólo con motor L3-VE.
Cronología
Octubre 2003
- Introducción del Mazda Axela en el mercado Japonés, en reemplazo del Mazda Familia.
- Las variantes disponibles en ambos tipos de chasis son "15F", "20C" y "23S".
- Mecánicamente la variante "15F" está disponible con el motor ZY-VE de 1.5 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 113 caballos de fuerza, disponible con una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 4 velocidades, mientras que la variante "20C" está disponible con el motor LF-DE de 2.0 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 148 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades, y la variante "23S" está disponible con el motor L3-VE de 2.3 Lts, tipo straight-4 aspirado, generando 169 caballos de fuerza, disponible solo con una transmisión automática de 4 velocidades, todas las variantes están disponibles exclusivamente con tracción delantera.
Diciembre 2003
- Variantes "23S" ahora están disponibles con una transmisión manual de 5 velocidades como opción.
Abril 2004
- Se introduce una variante para escuelas de conducir, conocida como "AXELA TRAINING VEHICLE", esta variante es ofrecida solo en formato sedán y con el motor ZY-VE, con ambas transmisiones disponibles, el motor es ofrecido en versiones a gasolina y a LPG, este ultimo tipo de combustible es exclusivo para estas variantes.
Octubre 2004
- Se introduce la variante "20S" a la linea del modelo.
- Se cambia el diseño de la llave a una de tipo plegable.
- Los focos traseros ahora poseen fondo negro en todas las variantes del modelo (anteriormente solo en variante "23S").
Diciembre 2004
- Se introduce la variante limitada "20S SOUND LEATHER LIMITED" y "23S SOUND LEATHER LIMITED", disponible solo en variante hatchback.
Noviembre 2005
- Se expanden las variantes del modelo, se agrega la variante "15C" y las variantes "20H", "23H", estas dos ultimas solo en la versión hatchback.
Junio 2006
- Se hacen actualizaciones para refrescar el diseño y prestaciones del modelo.
- Mecánicamente el motor LF-DE es reemplazado por el LF-VE, el cual también es straight-4 aspirado y de 2.0 Lts, generando los mismos 148 caballos de fuerza en variantes con tracción delantera y 141 junto a un sistema de tracción 4WD introducido en esta oportunidad exclusivamente con este motor, además, el motor L3-VE ahora solo está disponible en variantes hatchback. Se agrega una transmisión automática de 5 velocidades para variantes con el motor LF-VE de 148 caballos de fuerza y L3-VE, el motor L3-VE con tracción 4WD y ZY-VE mantienen la transmisión automática de 4 velocidades usada anteriormente, la transmisión manual de 5 velocidades vuelve a quedar exclusivamente para variantes con el motor ZY-VE.
- Las variantes disponibles son "15F", "15C", "20C", "20F" (introducida en esta oportunidad, que es la variante con tracción 4WD), "20S" y "23S" (ahora exclusiva para variante hatchback), mientras que las variantes "20H" y "23H" son descontinuadas.
- Durante este mismo mes, pero días posteriores, se introduce el Mazdaspeed Axela, el cual es una versión orientada a propósitos deportivos del modelo.
Noviembre 2006
- Se introduce la variante limitada "20ST" y "23ST", solo en variantes hatchback.
Enero 2008
- Se re-organizan las versiones ofrecidas del modelo, en variantes sedán el grado "20C" es reemplazado por el "20E".
- Se introduce la variante limitada "20HS" y "23HS", solo en variantes hatchback.
Enero 2009
- Se introduce la variante limitada "1.5 SMART EDITION", solo en variante hatchback.
Junio 2009
- Termino de producción.
Imágenes
Motor LF-DE (10/2003 - 06/2006)
Vínculos útiles
Bibliografía
- マツダ・アクセラ - Wikipedia - https://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%83%9E%E3%83%84%E3%83%80%E3%83%BB%E3%82%A2%E3%82%AF%E3%82%BB%E3%83%A9 (02/03/2023)
- MAZDA AXELA catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__AXELA/ (02/03/2023)
- MAZDA AXELA SPORT catalog - reviews, pics, specs and prices | Goo-net Exchange - https://www.goo-net-exchange.com/catalog/MAZDA__AXELA_SPORT/ (02/03/2023)
- アクセラスポーツ(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/AXELA_SPORT/ (05/03/2023)
- アクセラ(マツダ)のモデル・グレード別カタログ情報|中古車なら【グーネット】 - https://www.goo-net.com/catalog/MAZDA/AXELA/ (05/03/2023)