Toyota Sprinter Carib (Segunda generación)

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Artículo principal: Toyota Sprinter Carib

Segunda generación (1988 - 1995)

Especificaciones

MARCA Toyota
MODELO Sprinter Carib
AÑOS EN

PRODUCCIÓN

02/1988 - 08/1995
ESTADO

PRODUCCIÓN

Descontinuado
MERCADO Japonés
MOTORES
TRACCIÓN 4WD
ECONOMÍA

COMBUSTIBLE

10 ~ 12,2 Km/lt
COMBUSTIBLE

RECOMENDADO

Regular
CAPACIDAD ESTANQUE

COMBUSTIBLE

50 Lts
N° DE PUERTAS Y

TIPO DE CHASIS

5 @ Wagon
TIPO DE DIRECCIÓN Hidraulica
POSICIÓN DEL VOLANTE Derecha
TRANSMISIONES
  • Automática @ 4 velocidades
  • Manual @ 5 velocidades
EQUIPAMIENTO

DISPONIBLE

¿?
VEHICULOS HERMANOS ---
NOMBRES EN OTROS

MERCADOS

Toyota Corolla All-Trac
ANTECESOR Toyota Sprinter Carib (Primera generación)
SUCESOR Toyota Sprinter Carib (Tercera generación)

1 Sólo en modelos 02/1988 - 09/1990.

2 Sólo en modelos 09/1990 - 08/1995.

Cronología

Febrero 1988

  • Introducción de la segunda generación del Toyota Sprinter Carib en el mercado Japonés.
  • En esta oportunidad, el modelo comparte plataforma con la sexta generación del Toyota Sprinter, a diferencia de la generación pasada que compartía plataforma con el Tercel / Corsa de segunda generación y la primera generación del Corolla II, debido a esto, curiosamente ahora sí tiene sentido el nombre del modelo considerando que se deriva del Sprinter, algo que no se cumplia antes, aunque las versiones exportadas a otros países, como Norteamérica, fueron conocidas como "Tercel 4WD Wagon", y debido a que el Sprinter no existe en dicho mercado, se introdujo esta nueva generación como "Corolla All-Trac", debido a la similitud con el Corolla de la época (que a su vez, es el modelo hermano del Sprinter).
  • En términos de diseño, la gran mayoría deriva directamente del Sprinter de sexta generación, como el diseño del frontal, panel instrumental, entre otros, sin embargo, de igual manera se hicieron adaptaciones para calzar con el concepto de "todo terreno" que caracteriza al Sprinter Carib, manteniendo el formato station wagon en la parte trasera, la cual fue diseñada específicamente para esta generación del modelo, incluyendo el diseño de los focos traseros de forma vertical y de gran tamaño, lo cual fue bien recibido en la generación pasada, la altura del techo de igual manera es mas amplia en comparación al Sprinter, además, el interior también recibió algunos ajustes para calzar con el concepto especificado, manteniendo el volante con el logotipo "4WD" en el centro o en el costado derecho, según la versión del modelo, aunque con un nuevo diseño en general que calza con el resto del tablero y paneles del interior (variantes más básicas poseen un volante más simple de dos radios, similar al utilizado en el Sprinter Van / Corolla Van de la época).
  • Las versiones disponibles son las siguientes: AV-I (versión base), RV SPECIAL, AV-II, AV-II TOURING SPECIAL (tope de linea).
Figura 1: Panel ubicado en la consola central que permite aumentar la altura del vehículo y cambiar la configuración de bloqueo del diferencial central (en este caso, de una variante con transmisión automática).
  • Mecánicamente el modelo está disponible con el motor 4A-FE de 1.6 Lts, tipo straight-4 aspirado, el cual genera 99 caballos de fuerza, las transmisiones disponibles son una manual de 5 velocidades y una automática de 4 velocidades, el único sistema de tracción disponible es 4WD, que a diferencia de la generación anterior, en esta oportunidad es tipo "full time", teniendo un diferencial central mecánico en variantes con transmisión manual, el cual puede bloquearse por medio de un control en el panel instrumental para dividir la potencia en un rango de 50:50 entre las ruedas delanteras y traseras, cuando en una condición normal la distribución está cargada hacia las ruedas delanteras principalmente, y uno de tipo hidráulico en variantes con transmisión automática, el cual posee un modo "AUTO" que puede activarse, detectando de forma automática la necesidad de activar el rango de 50:50 entre las ruedas delanteras y traseras (figura 1).
  • Variantes más equipadas poseen un sistema que permite aumentar la altura en 3 centímetros por medio de un sistema electro-hidráulico que puede operarse por medio de un control en el panel instrumental (figura 1), si el vehículo está con la altura máxima aplicada y supera los 80 km/h, el sistema vuelve de forma automática la altura a la posición original para asegurar estabilidad.

Agosto 1989

  • Se hacen algunos cambios menores.
  • Los discos de frenos delanteros ahora son ventilados.
Figura 2: A la izquierda, el diseño del control de los alza-vidrios utilizado en la introducción del modelo, a la derecha, la versión actualizada en agosto de 1989.
  • Se cambia el diseño de los controles de las ventanas de las puertas delanteras (figura 2).
  • El estanque de liquido limpia vidrio es ampliado.

Noviembre 1989

  • Se introduce la variante limitada "AV-II TOURING SPECIAL LIMITED", disponible en versiones con ambas transmisiones, basada en la variante tope de linea "AV-II TOURING SPECIAL", se hacen mejoras en el equipamiento de serie.

Agosto 1990

  • Se hacen actualizaciones al modelo para refrescar su diseño (facelift).
Figura 3: En la imagen superior, la variante original introducida en febrero de 1988, en la imagen inferior, la variante actualizada durante agosto de 1990.
  • En el exterior la parrilla delantera, faros delanteros y parachoques delantero son actualizados (figura 3), los colores ofrecidos para el chasis cambian de igual manera y ahora se ofrecen barras en el techo para carga de manera opcional.
Figura 4: En la imagen superior, el panel instrumental usado desde agosto de 1989, en la imagen inferior, la versión actualizada el agosto de 1990 (el control de altura y el control del diferencial central ahora están separados y no en un mismo panel). NOTA: En la imagen superior, el diseño del volante es de las versiones más equipadas, y en la imagen inferior, es el diseño del volante de las versiones intermedias, ambas están disponibles en ambas versiones del panel instrumental.
  • El interior recibe algunas actualizaciones en el panel instrumental, el cual ahora posee más relojes con información útil para la conducción (6 en total), lo cual generó que algunos controles se reubicaran, por ejemplo, la posición de la radio y la posición de los controles para ajustar altura y diferencial (figura 4), otros cambios menores se realizan en los diseños del tapiz ofrecido.
  • El motor 4A-FE es reemplazado por el motor 4A-FHE, el cual es esencialmente una versión ajustada para generar más potencia del motor 4A-FE, la cual es de 109 caballos de fuerza (10 más que la variante original).

Septiembre 1991

  • Se hacen algunos cambios menores.
  • Los asientos traseros adoptan cinturones de 3 puntas (excepto el cinturón central, que se mantiene de dos puntas), además, se agrega un aviso en el panel instrumental que avisa si el conductor no se ha puesto el cinturón de seguridad.
  • Paneles y tapices del interior son mejorados con materiales que se demoran en inflamarse en situaciones de fuego.

Agosto 1993

  • Se hacen algunos cambios menores.
Figura 5: El volante de tres radios introducido en variantes sin SRS Airbag y mas equipadas del modelo, con el logotipo de Toyota en el centro en reemplazo del logotipo "4WD".
  • Se agrega de forma opcional un volante de cuatro radios con SRS Airbag, a su vez, variantes sin SRS Airbag reciben nuevos diseños del volante (conservando el de tres radios para variantes más equipadas y el de dos radios para la variante más básica), todos los volantes poseen el logotipo de Toyota recientemente introducido en aquel entonces, en reemplazo del logotipo "4WD" (figura 5).
  • Las llantas cambian de 13" pulgadas a 14" pulgadas en todas las variantes del modelo, esto debido a la adopción de frenos de mayor tamaño.
  • El refrigerante del sistema de aire acondicionado es actualizado.
  • Se hacen algunos cambios en los colores ofrecidos para el chasis.

Agosto 1995

Imágenes

Vínculos útiles

Bibliografía